La importancia de un docente informado

Alejandro Alfonso reflexiona sobre formación docente y aprendizajes pendientes, en entrevista con El Arcón de Clío. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 23 de Octubre de 2018

En entrevista con la revista digital El Arcón de Clío, el tutor del posgrado del PENT Alejandro Alfonso, habló sobre el rol de las instituciones en la formación docente y los aspectos sobre los que aún es preciso profundizar en los aprendizajes de los educadores para lograr una integración de tecnologías significativa y responsable.

El especialista del PENT comentó sobre la importancia de darle a las tecnologías un rol adecuado dentro de las actividades didácticas para que los estudiantes también puedan apreciar el sentido y el significado de las TIC mediando el aprendizaje.

Las instituciones no deben dejar al docente librado a lo que “pueda hacer”, a que cada uno de ellos descubra en soledad esas buenas prácticas con TIC que señalaba, ni tampoco conformarse con dotar de equipamiento a la Universidad”, compartió el especialista del PENT y subrayó la necesidad de “brindar instancias de formación y socialización de uso de las TIC que no sean habituales o de usos sociales cotidianos, en el marco de una búsqueda más general de modelos educativos innovadores”.

Alejandro también habló sobre los aspectos para incentivar o mejorar en los aprendizajes de los docentes en relación con la integración de las TIC y detalló cuestiones como la privacidad de los datos, el uso de la información por parte del proveedor del servicio, la exposición a publicidad invasiva, los derechos sobre los objetos digitales de uso, sobre las propias producciones, las responsabilidades como productores o validadores de contenido en la red y los delitos informáticos, etc., para generar en los estudiantes usos seguros, responsables y de cuidado de la propia ciudadanía.

Lo mejor es un docente informado, que no opere ni con irresponsabilidad ni tampoco con temores que terminen coartando prácticas potentes con TIC”, concluyó Alejandro Alfonso.  

¡Invitamos a leer la entrevista completa!

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'La importancia de un docente informado ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/importancia-un-docente-informado.

Vía Facebook