Identidades digitales en construcción

Graciela Caldeiro y Valeria Odetti analizan las implicancias de asumir a Internet como un espacio público donde se ejerce ciudadanía. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 5 de Junio de 2019

Las especialistas del PENT Graciela Caldeiro y Valeria Odetti comparten su análisis en el libro “Educar en la era digital”, desarrollado junto a la Universidad Nacional de Guadalajara.

¿Habitar un espacio nos convierte, automáticamente, en ciudadanos? ¿En qué medida es posible hablar de una “ciudadanía digital” en los mismos términos en que hablamos de “habitar” el espacio público de la red de redes? ¿Debería la educación asumir como fundamental el enseñar los riesgos y las posibilidades de habitar este espacio?

“Es imperioso instalar estos debates en la agenda educativa para acompañar estos modos de habitar el espacio público digital por parte de nuestros niños y jóvenes”, señalan las autoras.

El artículo comienza por analizar las características de Internet como espacio público, como un espacio de intercambio social en el que se construye identidad y se ejerce ciudadanía. Luego, las autoras profundizan en la cuestión de la identidad y su construcción en este espacio social, para reflexionar, en un tercer apartado en los límites de lo público y lo privado. Finalmente, el texto abre nuevas preguntas y nos invita a adentrarnos en debates que recién están surgiendo acerca del derecho al olvido y el derecho a la desconexión.

“En la actualidad, existe una diversidad de miradas a partir de las cuales construimos nuestras identidades. El espacio público digital nos permite interactuar con un número mucho más grande de personas. Estas personas pueden pertenecer a nuestro círculo cercano, a nuestra comunidad, pero también puede incluir a mucha gente que pertenece a comunidades distantes. En consecuencia, aspectos que antes podían ser muy significativos en la conformación de nuestra identidad como, por ejemplo, la nacionalidad, hoy pueden tener un peso diferente al momento de presentarnos ante otros”, explican las autoras en su texto.

El texto es parte de la publicación desarrollada de forma colectiva entre el equipo de la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje de la Universidad de Guadalajara y especialistas del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina. Allí se comparten ideas y reflexiones sobre el rol docente y su capacitación, calidad educativa, educación no formal y enseñanza basada en proyectos, identidades digitales, tecnologías para el aprendizaje, diseño en línea y aprendizajes innovadores.

Invitamos a leer el artículo completo en este libro de descarga gratuita. Puede ser compartido con completa libertad por cualquier medio existente, siempre y cuando se haga referencia a autores y autoras, y no se modifiquen los contenidos.

¡Invitamos a hacerlo circular!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp  DESCARGAR AHORA

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Identidades digitales en construcción' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/identidades-digitales-construccion.

Vía Facebook