FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Hacia otra escuela, otra educación

Prensa 6 de Octubre de 2020

Hacia otra escuela, otra educación

El coordinador del PENT Fabio Tarasow participó del programa Más vale bueno conocido de Radio UNER Paraná, un espacio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Habló sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la virtualidad en tiempos de pandemia y explicó cómo ve las "aulas del futuro".

“La pandemia nos explotó todo y destapó la multiplicidad de realidades que teníamos dentro de nuestros sistemas educativos. Tuvimos que empezar a entender, operar, subsanar, repensar, recrear, reconstruir… y ahí, cada docente, cada escuela, cada modalidad, cada profesor universitario fue intentando hacer algo”, dijo. 

Fabio habló sobre la brecha digital en todos sus sentidos, ya que se distingue en la conectividad distribuida de forma despareja, las diversas calidades en la velocidad de conexión, la navegabilidad con banda ancha o planes de datos, el acceso a dispositivos individuales o compartidos en familia. También explicó las diferencias entre los modelos de educación a distancia, educación en línea y educación remota. 

Hacia el final de la entrevista, el coordinador del PENT habló de la necesidad de pensar las aulas del futuro en todos los niveles como espacios más parecidos a los que vemos en el jardín de infantes, que puedan tomar diferentes formas, con diferentes usos y dinámicas. 

“Que sean agradables, lindas y cómodas. Es dónde las generaciones pasan 12 años de su vida. Deben ser versátiles para poder adecuarse a diferentes formas de trabajo: individual, grupal, donde el docente pueda ser el centro por momentos y en otros no. Podemos empezar a romper estos espacios para hacerlos más versátiles, que se adapten a diferentes modalidades de trabajo”, concluyó Fabio. 

¡Compartimos la entrevista completa!

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO

 

 

*Foto de Andrea Piacquadio desde Pexels

 

 

 

Ultimas novedades