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Geolocalización de políticas públicas con TIC

Propuestas 25 de Marzo de 2013

Geolocalización de políticas públicas con TIC

Por: Soledad Burghi Cambón; Graciela Caldeiro; Natalia Fernández Laya; Valeria Odetti y Corina Rogovsky

El entramado sociotecnológico como contexto de programas educativos en el marco del modelo 1 a 1

Desde hace varios años, el módulo Transformaciones y Desafíos en Educación se desarrolla en dos etapas, al inicio y al finalizar el recorrido del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías. En la apertura, a cargo de Fabio Tarasow, se reflexiona sobre el entramado que vincula sociedad, educación y tecnología. En el cierre, bajo la mirada de Fernanda Ozollo, se analiza cómo esas relaciones se traducen en políticas públicas en la región latinoamericana.

En este sentido el módulo tiene como propósito inicial problematizar el contexto sociotécnico, desnaturalizar algunas concepciones respecto al impacto de la tecnología en los cambios sociales y en los procesos educativos; comprender que la tecnología es parte de una construcción social y que por lo tanto, debe entenderse como una compleja malla de interacciones en donde es imposible aislar productos o relaciones exclusivamente sociales o exclusivamente tecnológicas (Tarasow, 2011). Desde esta perspectiva, al final del recorrido, se propone analizar críticamente el para qué y el porqué de algunas decisiones asumidas a nivel de políticas públicas y reflexionar sobre el direccionamiento educativo.

 

Geolocalizando programas 1 a 1: Un mapa colaborativo

Teniendo en cuenta el contexto de expansión de este tipo de iniciativas que los estados municipales, provinciales y nacionales están llevando adelante, y la necesidad de comenzar a sistematizar la información para conocer las experiencias, compararlas y aprender de cada una de ellas, los alumnos de las ocho comisiones de la novena cohorte desarrollaron una actividad cuyo objetivo fue construir un mapa colaborativo que geolocalizara las políticas públicas de inclusión de TIC.

Si bien este mapa no supone más que un relevamiento exploratorio sesgado por la distribución geográfica de los participantes de todas las comisiones del Diploma y sus respectivas experiencias, el resultado obtenido es particularmente interesante principalmente en dos sentidos: el primero es que el producto final da cuenta de la existencia de un amplio número de iniciativas situadas en puntos geográficos diversos. El segundo, es que una consigna pedagógica basada en la lógica del trabajo colaborativo puede favorecer, como lo hace en este caso, la construcción conjunta de conocimiento organizado y relevante.

Una mirada pormenorizada del resultado de esta experiencia, nos permite observar que el desarrollo de políticas de inclusión digital avanza desde el ámbito de la educación formal hacia nuevas perspectivas, como lo son los programas de “ciudadanía digital”. A su vez, la mayoría de los programas fundamentan su desarrollo basándose en políticas de inclusión social y digital. Adicionalmente, pareciera haberse incrementado la promoción de la accesibilidad mediante la disponibilidad de redes de de acceso libre en diferentes regiones. ¿Qué otros datos de análisis posibles arroja el Mapa Geotic?
 
A continuación, presentamos el mapa e invitamos a la comunidad del PENT a dejar sus comentarios sobre aquellos temas interesantes para seguir analizando... ¿existe una relación entre el impacto de las políticas públicas a nivel nacional y los programas desarrollados a nivel provincial o municipal? ¿Qué programas resultan novedosos y por qué?

¡Felicitaciones a los alumnos de la cohorte 9 por la producción colaborativa lograda!
http://www.pent.org.ar/actividades/diploma/c9/tics/mapa

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