FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

"El género en juego", un nuevo hito en la formación en género

Proyectos 15 de Marzo de 2021

La propuesta de formación, que se presentó al público el 22 de febrero, cuenta con el diseño tecnopedagógico del PENT y es producto del trabajo conjunto con la Defensoría General de la Nación.  

La capacitación, dirigida a todo el personal del Ministerio Público de la Defensa, es una experiencia en línea que propone un aprendizaje vivencial, con instancias de experimentación, juego y construcción de conocimiento entre pares. Fue desarrollada en el marco de la Ley Micaela y retoma el trabajo y las iniciativas de género que ya venían realizando los equipos del Ministerio Público de la Defensa en los últimos años.  

“Las actividades del curso, ofrecen una propuesta dinámica, que sitúa a cada participante en escenas laborales y cotidianas, con desafíos que implican la escucha atenta, el diálogo con diversos actores y la aplicación de herramientas jurídicas, la producción de instrumentos para intervenir, pero también la reflexión permanente”, explica Virginia Jalley, Coordinadora Pedagógica de este proyecto por parte del PENT. 

El curso continúa en la línea de trabajo que el PENT viene realizando desde hace más de una década, basado en un enfoque socio-constructivista y en la creación de entornos inmersivos. Así promovemos que cada participante aprenda haciendo, a través de la toma de decisiones, el diálogo y la revisión de sus prácticas junto a pares y especialistas. Está organizado en un entorno en Moodle especialmente diseñado y combina una secuencia didáctica innovadora con elementos testeados en sucesivas propuestas de formación realizadas por el PENT. 

“Uno de los momentos cruciales se basa en una modalidad al estilo de `elige tu propio camino´ donde, durante 2 semanas, los participantes realizan un recorrido autoasistido y reciben feedback constante de diferentes actores (pares, roles complementarios, especialistas) asociados a cada desafío (asesoramiento a la defendida, construcción de informes, elaboración de escritos, recopilación de jurisprudencia, apelación, etc.)”, agrega Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos del PENT. 

En la presentación pública, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, destacó que el curso “El género en juego: los caminos de la Defensa Pública” es un aporte al cambio de paradigma necesario para llevar a cabo formaciones en perspectiva de género. “Antes -dijo- sólo se intentaba informar y sensibilizar sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia en la materia, pero con este nuevo formato buscamos lograr un cambio actitudinal en las personas que lo reciban y abarcar a una mayor cantidad de destinatarios”.

Para conocer más, invitamos a ver el video de la presentación y escuchar a la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; la secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, Dra. Julieta Di Corleto; la coordinadora general del PENT de FLACSO, Mg. Gisela Schwartzman; y la agregada de Política, Prensa y Cultura de la embajada del Reino de los Países Bajos, Anne Cremers.

 

 

 

Ultimas novedades