Ya está abierta la inscripción al seminario Diseño de materiales didácticos digitales PENT FLACSO.
Ver más información

FLACSO Argentina publicó las actas de las IV Jornadas Educación a distancia y Universidad

En el documento de acceso libre se comparte la ponencia del equipo del PENT sobre formatos innovadores de educación en línea. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Christian Milillo, Valeria Odetti, Corina Rogovsky y Mónica Trech, comparten ideas clave sobre el desarrollo de formatos innovadores de educación en línea, en el documento de las IV Jornadas sobre Educación a Distancia y Universidad en la sede de FLACSO Argentina. El evento fue llevado a cabo el 26 y 27 de septiembre de 2019. ¡Aquí podrán leer la ponencia recientemente publicada! 

Los y las especialistas del PENT profundizan en ciertas características clave de diversos desarrollos del equipo: recorridos transmedia, experiencias inmersivas, trayectos gamificados, cápsulas de microlearning, como así también las lógicas, premisas teóricas y necesidades de enseñanza que les dieron origen. 

Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior del PENT, presenta una experiencia del posgrado del PENT, transmedia y gamificada, para pensar la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitales. “Se trata de traer al campo educativo un marco conceptual que nos es ajeno y resignificarlo atravesado por la didáctica. Por eso es una experiencia transmedia y no una narrativa transmedia.” La especialista del PENT explica las características de la propuesta, que se desarrolla a partir del pedido de “ayuda tecnopedagógica” de personajes creados con perfiles disímiles en sí, que incluyen por ejemplo a una adolescente miembro de un centro de estudiantes y un presidente de un centro de jubilados. “Algo muy importante de estas propuestas es que si el estudiante no hace nada, no hay módulo. Porque depende de que ellos vayan buscando, pidiendo ayuda, contactándose con los personajes, con los tutores”, dijo. 

A continuación, Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos del PENT, habla sobre una propuesta gamificada en tiempo real, con casos para aprender y reflexionar defendiendo a víctimas de violencia de género. “Se trabajó con casos pero desde otro lugar, con una relación real del participante y la víctima”, dice, y explica que se decidió hacer un curso con actividades y contenidos diarios para simular un trabajo similar al que tiene lugar durante el ejercicio profesional, donde el pedido de ayuda es en el momento y se va modificando día a día. “La plataforma te habla directamente, te da un sentido de urgencia en todo momento. La víctima aparece y te habla, te manda mensajes de WhatsApp”, señala.

Sobre comunidades de práctica (CdP) habla Corina Rogovsky, tutora de la Especialización del PENT, quien profundiza en una experiencia inmersiva sobre gestión del conocimiento. “Esta experiencia rompe la linealidad de un curso tradicional”, dice Corina, y explica que a través de un formato flexible donde los participantes eligen por dónde ir, se potencia el efecto de inmersión a través de diferentes estrategias didácticas. En este dispositvo se utilizan narrativas que interpelan directamente al estudiante, que se logran con videos interactivos y actores que presentan su visión de la comunidad de práctica desde diferentes roles. 

Hacia el final de ponencia, Mónica Trech, Coordinadora de la Especialización del PENT focaliza en proyectos de consultoría que pusieron en jaque algunos pilares de la Educación en Línea, como por ejemplo la tutoría, y que dieron lugar a un proceso de exploración sobre el microlearning. Explica que las “cápsulas” de microlearning pueden servir para contextos particulares, sobre todo en espacios donde el ecosistema de aprendizaje se completa con pares con los cuales es posible interactuar antes y después de “la pequeña dosis” de contenido en línea. En este tipo de propuestas no hay tutor pero sí existen espacios de trabajo colectivo como por ejemplo muros donde se pueden dejar aportes y otros pueden leerlos. Además aclara que “cada uno lo hace cuando quiere pero hay ciertas instancias integradoras de reflexión sobre los aprendizajes que son con uno mismo y de alguna forma con el diseñador del curso”. 

Desde la diversidad de los proyectos, se abordan las particularidades del "buen hacer" en el campo de la educación en línea. Además, se profundiza en el diseño de las intervenciones educativas que el equipo ha construido a lo largo de su larga trayectoria, y se comparte el "detrás de escena" de estos desarrollos, dialogando a partir de preguntas y reflexiones, errores y aprendizajes, en la búsqueda de nuevos y mejores modos de educar en línea.

¡Compartimos la ponencia!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp   Descargar PDF

 ¡Video disponible! 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'FLACSO Argentina publicó las actas de las IV Jornadas Educación a distancia y Universidad' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/flacso-argentina-publico-actas-iv-jornadas-educacion-distancia-universidad.

Vía Facebook