FLACSO Argentina publicó las actas de las III Jornadas Educación a distancia y Universidad

En el documento de acceso libre se comparten cinco ponencias del equipo del PENT sobre educación en línea. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 6 de Agosto de 2019

Virginia Jalley, Fabio Tarasow, Christian Milillo, Valeria Odetti y Corina Rogovsky comparten ideas en el documento de las III Jornadas sobre Educación a Distancia y Universidad en la sede de FLACSO Argentina. El evento fue llevado a cabo el 25 y 26 de octubre de 2018. ¡Aquí podrán leer las ponencias recientemente publicadas! 

En la publicación, los y las especialistas del PENT presentan reflexiones en relación al modelo de educación en línea, la tutoría, los materiales didácticos y el diseño de experiencias de aprendizaje. También comparten experiencias, preguntas y conclusiones que resultan de los procesos de investigación y desarrollo que viene llevando adelante el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías desde hace más de 15 años.

Virginia Jalley reflexiona sobre los desafíos de las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías. “La educación en línea lo que quiere resolver y poner en escena es la idea del encuentro. ¿Cómo hacer uso de todo el potencial que las tecnologías nos ofrecen para generar encuentro para el aprendizaje?”, menciona. La especialista explica que, en este modelo, las tecnologías se conciben como un territorio donde se construye conocimiento de forma colaborativa. También habla del rol docente y de la centralidad de las actividades en la propuesta pedagógica.

Fabio Tarasow retoma estas ideas para reflexionar sobre cuerpos y sujetos en el marco del encuentro en línea. “Para nosotros pensar la educación en línea tiene que ver con pensar en el encuentro y no la distancia”, dice Fabio y subraya que el problema de la distancia se condice con una idea de educación transmisiva donde el conocimiento del docente tenía que llegar al alumno. “Cuando estoy en una instancia en línea, tengo que saber que no puedo tener algo predefinido y hacer play y que corra mientras nos cruzarnos de brazos y vemos las cosas como pasan.”, dice y remarcó la importancia de generar diálogo y promover la construcción colectiva para aprender haciendo.  

Valeria Odetti abre su capítulo con una reflexión sobre los materiales transmedia. La especialista presenta cuatro categorías de materiales didácticos, construidas por el equipo del PENT: el material didáctico como mural, como instrumento, como instalación y materiales por gamificación, una categoría formulada a partir de desarrollos de los estudiantes del posgrado del PENT. Durante su presentación muestra producciones de ex-alumnos y reflexiona sobre las estructuras narrativas que se pueden construir a partir de la hipermedia para pensar los materiales didácticos.

Por su parte, Christian Milillo, reflexiona sobre las consideraciones detrás del diseño del campus: “Para el usuario final la plataforma y la propuesta educativa van de la mano. No se trata de diseñar una plataforma o una serie de recursos, sino de una experiencia”, señala el Coordinador del PENT para luego analizar la importancia del trabajo multidisciplinario en equipo a la hora de pensar propuesta educativas en línea. “Cuando pensamos lo estético hay que pensar en lo funcional”, dice.

En la sección enfocada en el rol docente, Corina Rogovsky hace foco en la tutoría y comparte la experiencia de ser tutor y docente en línea. “Las tareas tradicionales del tutor están relacionadas con dar soporte, andamiaje y orientación. Pero esto se complejiza cuando las pensamos enmarcadas en una propuesta de educación en línea”, señala Corina y reflexiona sobre las tensiones del rol y los condicionamientos que ejerce el modelo pedagógico institucional. “Para que el tutor pueda convertirse en parte nodal de la propuesta pedagógica es importante también encontrar las intervenciones justas en los momentos oportunos sin transformarse en el centro de los diálogos, de las propuestas. Sino que tiene que crear el clima de flexibilidad para que los estudiantes puedan sentirse protagonistas”, dice la especialista del PENT.

¡Compartimos las ponencias!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp   Descargar PDF

¡Videos disponibles aquí! 

 Virginia Jalley: “Desafíos que inspiran: repensar las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías”

 Fabio Tarasow: “Educación en línea, el sabor del encuentro”

 Valeria Odetti: “Materiales didácticos transmedia: claves para el diseño y producción”

 Christian Milillo: “De pensar lo estético a diseñar una experiencia”

 Corina Rogovsky: “La discreta medida de la justa intervención”

 

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'FLACSO Argentina publicó las actas de las III Jornadas Educación a distancia y Universidad' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/flacso-argentina-publico-actas-iii-jornadas-educacion-distancia-universidad.

Vía Facebook