FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La evaluación debe ser considerada desde la concepción de un proyecto educativo

Prensa 9 de Octubre de 2020

La evaluación debe ser considerada desde la concepción de un proyecto educativo

En entrevista con la revista El Arcón de Clio, las especialistas del PENT Graciela Caldeiro y Corina Rogovsky reflexionaron sobre la importancia de la evaluación en las propuestas de enseñanza. 

“Es algo necesario para saber en qué medida se alcanzaron los aprendizajes, lo cual es esencial para la toma de decisiones en la planificación”, dijo Graciela. También explicó que es importante considerar la evaluación desde el momento de la concepción de un proyecto educativo. “Es un tema que forma parte de las preocupaciones académicas del PENT y de las temáticas abordadas en el Posgrado en Educación y Tecnologías”, dijo. 

Corina contó que a lo largo del posgrado del PENT se realizan diferentes experiencias de evaluación a partir de una variedad de instrumentos y modalidades como informes de retroalimentación por parte del docente a un equipo de trabajo, informes de retroalimentación de a pares, instancias donde se comparten rúbricas de evaluación que los estudiantes conocen de antemano, entre otras. 

Las tutoras de las Especialización en Educación y Tecnologías del PENT también compartieron su mirada sobre la evaluación en relación a la trayectoria y procesos de trabajo que realizan los y las estudiantes. 

“La evaluación nos debería dar pistas acerca de cómo aprenden los estudiantes. Se trata de poder mirar los procesos, pensando la evaluación no como un punto de llegada al cierre de proyectos o ciclos, sino como instancia permanente que acompaña los procesos”, dijo Corina.

¡Invitamos a leer la entrevista completa! 

 

Ultimas novedades