FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

La evaluación como una instancia más de aprendizaje

Propuestas 28 de Abril de 2016

La evaluación como una instancia más de aprendizaje

El coloquio del Diploma Superior es un momento especial de reencuentros y aprendizajes. Integrantes del PENT, compañeros y tutores comparten una instancia de cierre y evaluación, donde se mira lo hecho y, a partir de ahí, se sigue reflexionando. Se trata de la conclusión de una etapa, una oportunidad para reconocerse desde otra perspectiva con quienes trabajaron en diferentes lugares físicos durante el año, compartiendo un mismo territorio en línea. Y como todo cierre, se trata también de nuevos comienzos. Diploma en mano, se inicia el tiempo del graduado. 

Macintosh HD:Users:60026070:Desktop:Coloquio tuits.jpgLas emociones se empezaron a sentir por Twitter mientras se replicaban mensajes con la mención @pent_flacso. En camino... a minutos de comenzar... arrancamos... iniciando... ¡auditorio colmado! El minuto a minuto de las redes era reflejo del movimiento de la jornada que se avecinaba intensa.

Durante la mañana los participantes del Diploma se dividieron en diferentes grupos de intercambio organizados en base a los escenarios que habían elegido para desarrollar su proyecto final. Así, trabajaron juntos en la revisión de sus propuestas, enriqueciéndolas con la visión de sus compañeros y de especialistas invitados como Nicolás Pedregal, Valeria Kelly, Marta Libedinsky, Paula Pérez y Mariana Landau. 

Macintosh HD:Users:60026070:Desktop:Fotos coloquio:Cfib_WCWsAA3xAg.jpgPor la tarde se dio el reencuentro de los compañeros de cada comisión y juntos evaluaron la experiencia del Diploma como un territorio. De la mano de afiches y fibrones, en equipos de trabajo, se compartieron miradas, intercambiaron opiniones y generaron acuerdos, con el propósito de diseñar lugares imaginarios que dieran cuenta de su paso por este año intenso y enriquecedor en el cual se adentraron en el campo de las tecnologías y la educación.

Fue una explosión de creatividad. Mientras algunos realizaron afiches en dos dimensiones otros se atrevieron a explorar la territorialidad en 3D o, incluso, a diseñar un objeto interactivo. La metáfora del mapa permitió recorrer las experiencias individuales y Macintosh HD:Users:60026070:Desktop:Fotos coloquio:CfifQebWsAAnvgk.jpgcolectivas. No faltaron los caminos sinuosos, lagos, desiertos, junglas y laberintos. Caminos circulares que permitieron recuperar los contenidos de manera espiralada, senderos infinitos que nos invitaron a pensarnos como aprendices a lo largo de la vida, puentes que tendieron a relacionar los conocimientos adquiridos, archipiélagos de posibilidades que aparecieron a medida que nos sumergimos en el mar del conocimiento, países sin fronteras para pensarnos como nómades digitales, recorriendo y habitando diferentes tecnologías.

Ya de regreso en el auditorio de FLACSO, con felicidad y un poco de nostalgia, se entregaron los diplomas entre aplausos, flashes de foto, abrazos con las tutoras y entre compañeros.

Pero es difícil decir adiós. Cuesta soltar a los nuevos graduados y cuesta soltar al PENT.

Algunos decidirán avanzar con la carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Otros, continuarán por diversos caminos. Pero todos seguiremos en contacto, sabiendo que hemos compartido y seguiremos compartiendo espacios en común.Macintosh HD:Users:60026070:Desktop:Fotos coloquio:Captura de pantalla 2016-04-12 a las 12.26.13.png

Esperamos seguir cruzándonos en los pasillos de los territorios en línea, compartiendo actividades, reflexionando, innovando y aprendiendo juntos en este campo de la educación y las tecnologías digitales que continuamente nos plantea nuevos desafíos.


¡Felicitaciones a los nuevos graduados! 

 

 

Ultimas novedades