FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Estrategias para la creación didáctica

Proyectos 22 de Agosto de 2018

Estrategias para la creación didáctica

Con el objetivo de fortalecer el rol de sus asesores pedagógicos, la Editorial Santillana convocó al PENT para contar con un apoyo en el desarrollo de sus estrategias didácticas en el diseño y creación de proyectos escolares con tecnologías.

“Pudimos pensar junto a Santillana una propuesta completa, desde el abordaje temático hasta los materiales, recursos, entornos y actividades. Contamos con los especialistas y coordinadores del PENT, Fabio Tarasow y Mónica Trech, que enriquecieron las jornadas, integrando miradas y voces diferentes, planteando problemáticas y dinamizando actividades. También me animé a incluir actividades disruptivas interpelando el espacio y las posibilidades de intervenirlo física y virtualmente. Hubo un día que trabajamos con Realidad Aumentada explorando sus posibilidades para flexibilizar el entorno, aumentarlo... expandirlo”, cuenta Corina Rogovsky, miembro de PENT y coordinadora de esta propuesta de capacitación.

Los asesores pedagógicos de la editorial son los encargados de la implementación y seguimiento del proyecto digital Santillana Compartir en las escuelas. Visitan a los colegios, capacitan personal docente y directivo, brindan acompañamiento didáctico pedagógico, coordinan y proponen soluciones a las escuelas. Por eso es fundamental promover la integración de enfoques innovadores en su mirada, para fortalecer su rol a la hora de vincularse con las instituciones y sus equipos.

Para enfrentar este desafío, desde Santillana decidieron invitar al PENT a participar del desarrollo de un taller presencial para sus asesores en la sede de la editorial. Con un enfoque de trabajo colaborativo, interactivo y personalizado, se realizaron charlas expositivas, actividades de reflexión, exploración, diseño y creación colaborativa, en cuatro encuentros sucesivos.

“Como destinatarios de la propuesta teníamos a un grupo altamente calificado, formado en tecnología y en su integración en las aulas. Es decir que el desafío era alto porque teníamos que sorprenderlos, interpelarlos. Había graduados del PENT en el grupo, muchos egresados de comunicación, gente sumamente creativa”, cuenta Corina.

El equipo de asesores pedagógicos de Santillana reflexionó sobre temas vinculados a la reconfiguración del rol docente, las perspectivas de aprendizaje, realidad aumentada y comunidades de práctica.

“Fue un grupo altamente participativo, con gran nivel de compromiso e involucramiento, que pudo aprovechar al máximo cada actividad que les brindamos, generando un espacio rico en producción. Fueron sumamente creativos y nos quedamos con la sensación de que se llevaron nuevas ideas para avanzar en sus tareas de asesoramiento en las instituciones”, concluyó Corina.

 

 

Ultimas novedades