Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

Especialista soy, especialista soy…

Más de 80 profesionales participaron del coloquio final y se graduaron de la Especialización de educación y nuevas tecnologías. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 10 de Mayo de 2022

La cohorte 16 de la Especialización en educación y nuevas tecnologías participó de su coloquio final en modalidad en línea. Durante la jornada de cierre, se generaron espacios de trabajo colaborativos e individuales y se compartieron momentos de emoción y celebración. ¡Un gran encuentro para finalizar el trayecto de dos años compartidos! 

“Hemos "habitado" el territorio digital, a través del encuentro” cuenta Mónica Trech, Directora del PENT y tutora de la comisión 1 de la Especialización, quien agrega que “cada vez son mayores las habilidades de los participantes para cambiar de entorno, para integrar lo presencial a lo digital, para ir de un espacio a otro poniendo por delante los propósitos educativos, las ganas de aprender y la calidad de las propuestas de enseñanza.” 

"El coloquio en línea fue gratificante porque permitió reencontrarnos, intercambiar experiencias y compartir. Fue un momento de emociones encontradas, por un lado la satisfacción de saber que se había llegado la meta, y por el otro, la nostalgia. Las actividades que nos propusieron fueron realmente atrapantes y las sorpresas nos emocionaron hasta las lágrimas”, cuenta Florencia Caroprese, graduada de la cohorte 16. 

Para la llegada de los y las estudiantes, cada tutora recibió a su comisión en un encuentro sincrónico de bienvenida. Luego se trabajó en pequeños grupos para dialogar sobre lecciones aprendidas y compartirlas en un muro colaborativo para socializarlas con el resto de sus colegas. 

“El espacio de intercambio dentro de las comisiones fue muy interesante porque nos permitió poner en valor las lecciones aprendidas. Conversamos sobre la forma en que se redefine la territorialidad en los espacios digitales, la superposición de frentes de trabajo a considerar en el diseño de una Intervención educativa en línea (IEL) y la importancia central, más allá de los recursos disponibles y eventuales dificultades técnicas, de una concepción pedagógica subyacente, esto es, la centralidad de la actividad de los estudiantes y el diálogo con los otros”, cuenta Graciela Caldeiro, tutora de la comisión 2.

Durante todo el evento, se desafió a los y las estudiantes a “atrapar” diferentes instantes del coloquio como retratos del proceso de aprendizaje, escenarios, ambientes, climas de la graduación, y compartirlos en las redes sociales con el hashtag #ColoquioESPE!

“El intercambio grupal inicial sirvió como cosecha de estos dos lindísimos años cargados de experiencias. ¡Gracias PENT por posibilitar todo esto y más! Quisiera destacar la emotividad que logran transmitir aun mediados por la pantalla. Creo que ninguno se salva de derramar uno o más lagrimones.”, comentó Graciela Nogues, graduada de la cohorte 16. 

Entre las 11 y las 12h el trabajo se concentró en una tarea personal para remixar una infografía sobre educación en línea realizada meses atrás. Cada participante revisó el propio desarrollo para editarlo a la luz de las lecciones aprendidas grupales. Este remixado, enriquecido con las perspectivas de sus compañeros/as, fue puesto nuevamente a circular entre toda la comisión en el entorno del campus.

“Durante la puesta en común, los y las estudiantes destacaron el rol de tutor, la calidez, el aporte de los colegas, el diálogo, la retroalimentación, y cómo instancias de intercambio contribuyen a enriquecer las propias propuestas, a potenciar cambios en lo profesional como en lo personal para contribuir al trabajo colaborativo”, cuenta Rose Gamboa, tutora de la cohorte 16. 

La ceremonia de cierre combinó espacios en vivo a través de YouTube, con actividad en Mentimeter y conversaciones por WhatsApp. Contó con la presencia de la dirección del PENT, junto a las tutoras de la Especialización. También se entregaron tarjetas de reconocimiento al trabajo de los dos años del posgrado y brindamos por WhatsApp con una lluvia de gifs y stickers. 

“La interacción a través del WhatsApp estuvo muy animada y la comunicación a través de los memes compartidos potenciaron ese espacio de encuentro”, explica Laura Parmigiano, tutora de la cohorte 16.  

“Me llevo, después de haberlo vivido, las ganas de volver pronto y seguir formándome en esta maravillosa facultad, además de los vínculos construidos con mis compañeros, amistades que que perduraran”, comenta Florencia Caroprese, graduada de la cohorte 16.

¡Felicitamos a la cohorte 16 de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías!

 

 

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Especialista soy, especialista soy…' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/especialista-soy-especialista-soy.

Vía Facebook