FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Esbrinar, indagar e investigar tendiendo lazos

Eventos 25 de Septiembre de 2015

Esbrinar, indagar e investigar tendiendo lazos

Joan-Anton Sánchez Valero, profesor en la Universidad de Barcelona en el  Departamento de Didáctica y Organización Educativa, visitó la reunión plenaria de Agosto para compartir ideas y abrir nuevas preguntas junto al equipo del PENT. Durante el encuentro, reflexionamos sobre la formación docente y las tecnologías, y discutimos sobre los proyectos de investigación que llevamos adelante en la temática.

Como integrante del equipo de investigación de la Universidad de Barcelona Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos, Joan-Anton nos compartió dos investigaciones:

- “Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora” analiza las políticas institucionales puestas en práctica en la Comunidad Autónoma de Cataluña destinadas a facilitar la incorporación y uso de las TIC al sistema escolar. Como parte del proyecto se realizaron cuatro estudios de caso para detectar las formas de apropiación de los discursos oficiales en las escuelas, o la elaboración de respuestas alternativas, y los discursos a ellas vinculados. Les compartimos este link con mayor información sobre el proyecto y sus resultados.

- “Vivir y aprender con nuevos alfabetismos dentro y fuera de la escuela secundaria: aportaciones para reducir el abandono, la exclusión y la desafección escolar de los jóvenes” indaga sobre las estrategias que los jóvenes que están finalizando esta etapa educativa, utilizan para aprender dentro y fuera de la escuela. Para conocer en profundidad los objetivos particulares y los resultados, los invitamos a visitar este sitio.

El viaje de Joan-Anton a Buenos Aires se enmarca en un plan piloto de la Generalidad de Cataluña para otorgar títulos de grado a docentes con especialización en tecnologías, adicionando un año a la cursada terciaria. Como parte de este proyecto se motiva a que los profesores universitarios implicados viajen a otros países en busca de referentes y modos de tratar las tecnologías en el área.

“Hemos trabajado juntos con Joan-Anton durante casi diez años en el grupo de investigación Esbrina. Compartimos, proyectos de investigación y docencia, de modo que su visita en mi nueva casa PENT es más que movilizadora y grata”, nos comentó Silvina Casablancas, Coordinadora de Promoción de Investigación en el PENT, luego de la reunión.

¡Gracias por tu visita Joan-Anton!

 

Ultimas novedades