FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Equipos del PENT presentes en ENACOM 2015

Eventos 16 de Septiembre de 2015

Equipos del PENT presentes en ENACOM 2015

El XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación se realiza en la Ciudad de Buenos Aires del 16 al 18  de septiembre. Docentes, alumnos, investigadores, académicos y la comunidad en general, se encuentran reunidos para reflexionar, compartir ideas y debatir proyectos. La actividad se organiza en el marco de la temática “Huellas, debates y prospectivas en torno a la comunicación y la cultura” y el PENT está presente.

El evento es promovido por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y este año se organiza en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL).

Equipos del PENT participan de las mesas de ponencias. Hoy miércoles, bajo el eje de Medios, política y poder, el equipo de Claudia Gorosito, Stella Maris Armesto, Miriam Marchesi y Juan Pablo Baraga, están presentando “Wikipedia. Desafíos de la tarea pedagógica después de la era del “Copia y Pegar””. Mañana jueves, en el marco del eje de Comunicación y Educación, Graciela Caldeiro presentará “Experiencias educativas en entornos en red públicos y semipúblicos” y Corina Rogovkky, “Procesos de comunicación mediados por TIC en el marco de una comunidad de práctica”. Con foco en Cultura y Comunicación, Gabriela Melicchio, Ana Belén Schiavone y María Alejandra Lamberti aportarán al debate con su trabajo “Nuevos territorios de construcción colaborativa. El caso del Proyecto Wikimedia desde las lecturas de la Red de Graduados del PENT”.

Claudia Gorosito, Stella Maris Armesto, Miriam Marchesi y Juan Pablo Baraga; recuperan Wikipedia como un recurso que permite a los alumnos desarrollar nuevas  habilidades de comunicación y construcción colaborativa, asumir esa apropiación como fuente de motivación, sentirse parte de la producción colectiva y adaptarse a procesos de retroalimentación que implican el compartir las propias formas de producción con el mundo global.

Graciela Caldeiro parte del análisis de cuatro experiencias educativas para identificar elementos comunes a tener en cuenta para desarrollar propuestas pedagógicas para entornos en red públicos y semipúblicos.

Por su parte, Corina Rogovsky analiza las características de los proyectos más recientes, generados y autogestionados en el marco de la comunidad de práctica de La Red de Graduados del PENT para construir nuevas categorías de análisis que ofrezcan “pistas” para comprender por qué será importante consolidar redes profesionales en entornos híbridos o virtuales como parte de las acciones de formación continua de las instituciones educativas.

Como miembros de la Red de Graduados del PENT, Ana Belén Schiavone, Gabriela Melicchio y María Alejandra Lamberti, parten de este contexto para pensar a Wikimedia como un territorio emergente, abierto, flexible, dinámico, interactivo, que produce, reconstruye y  aporta  sentidos en las formas de construcción colaborativa en el ámbito académico.

La actividad comenzó hoy y los invitamos a seguirnos en Twitter y Facebook para mantenerse actualizados. Mayor información en el sitio del evento.

 

 

Ultimas novedades