FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Encuentros con especialistas: entrevista con Laura Zadoff

Eventos 11 de Septiembre de 2007

Encuentros con especialistas: entrevista con Laura Zadoff

Laura Zadoff es lic. en Comunicación social de la UBA (con orientación en procesos educativos) y máster de Teachers College en Tecnologías y Medios Educativos. Reside en los Estados Unidos y completa su doctorado en la Universidad de Columbia con un trabajo acerca de la integración de tecnología en la enseñanza. En Buenos Aires, compartió el proceso de su investigación con el sitio del PENT.

En el contexto de la universidad estadounidense de Columbia, los docentes cuentan con una gran cantidad de recursos y una asistencia permanente para la aplicación de herramientas informáticas. Sin embargo, Laura Zadoff observa cómo la forma de pensar la educación y de reflexionar sobre la práctica continúa siendo el eje que define las políticas de utilización de los recursos.

La primera parte de la investigación, se llevó a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2002, cuando comenzó el curso. La segunda etapa de trabajo, en cambio, tuvo lugar entre mayo y junio de 2007, "cuando hice las últimas entrevistas de seguimiento. Pero todavía estoy pensando y escribiendo conclusiones", señala Zadoff.

Stephanie Pfirman de Barnard College es, entonces, la protagonista de la investigación de Zadoff, una docente de ciencias que apuesta por una enseñanza a través del juego, que se sirve del ensayo y error en un curso denominado "Explorando los Polos" que se dicta en el primer año de dicha universidad. A continuación conoceremos de qué manera la profesora articula los usos de la variable tecnológica con sus alumnas del primer año universitario.

Así lo resume la investigadora: "mi trabajo asume que estamos en un momento de transición donde coexisten ideas y estructuras mas tradicionales con ideas y herramientas pensadas desde otras formas de hacer y pensar (concepciones de aprendizaje y enseñanza, roles, valores, etc.) y que los docentes y profesores trabajan en ese contexto complejo de presiones y posibilidades en muchos aspectos contradictorias y que podemos aprender de aquellos que están armando su manera de dar coherencia a sus contextos".

El resultado de esta entrevista, llevada a cabo por Nicolás Pedregal, tutor de la Diplomatura, y Florencia Goldsman, responsable de contenidos del sitio del PENT, tiene como objetivo abrir nuevas preguntas, renovar el diálogo y avivar el debate.

 

1) ¿Qué tipo de población, tanto docente como estudiante, analiza?

2) ¿Qué fue lo que observó en el caso particular de esta universidad acerca del uso de nuevas tecnologías?

3) ¿De qué manera puede la cultura de una institución favorecer el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías?

4) ¿Cuál es el marco de pensamiento en el que se les plantea el modo de trabajar a los docentes?

5) ¿Cómo implementó la variable tecnológica la docente de su investigación?

6) ¿Cómo fue la evolución de la pregunta que guió su investigación?

7) ¿De qué manera deberían considerar las herramientas tecnológicas los docentes? Y ¿Qué nos enseña el caso de su estudio a partir de la relación de las alumnas con la tecnología?

8) En referencia al contexto educativo de las escuelas en Estados Unidos ¿qué usos pudo observar relacionados con las tecnologías? Y ¿cómo se contrasta esta situación con la docente de su estudio?

Si desea descargar el audio completo haga click aquí

Ultimas novedades