¡Nuevo! Capacitate en e-learning
Diploma superior en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma.
Más información

Emociones, juegos y aprendizajes se viven en el coloquio en línea del posgrado

La cohorte 18 finaliza el primer año del trayecto formativo con un evento de 3 días. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 20 de Abril de 2022

La cohorte 18 de la Diplomatura en Educación y Tecnologías participó de su coloquio final en modalidad en línea donde se destacaron los trabajos en equipo, la reflexión, el juego y la emoción. El contacto cercano que se generó en el territorio de tecnologías digitales fue clave para mirar el recorrido transitado, evaluar aprendizajes, compartir ideas, celebrar y vivir la experiencia con mucho entusiasmo. 

“El coloquio es un punto de encuentro diferente donde se pone en común no sólo contenidos del Diploma sino aprendizajes, percepciones y emociones. Es una posibilidad de poner en juego eso que vivieron y eso que fueron construyendo y aprendiendo durante este año”, explica Susana De Lorenzi, tutora de la comisión 2. 

Rosa Quintana, graduada de la comisión 4, cuenta en primera persona cómo se vive este evento desde el lado de los y las estudiantes: “Si bien fue virtual, las emociones se sintieron en el cuerpo, muy reales. Comenzó como un gran misterio que después, de a poco, se iba develando, donde lo lúdico nos llevó a viajar, trabajando en grupo, por los módulos cursados durante un año. ¡Fue una experiencia gratificante reconocer los lugares transitados! Me llevo miles de ideas, algunas de las cuales ya las estuve aplicando desde el primer día, y sobre todo la posibilidad de crear, animarme a innovar y compartir”.

Durante las jornadas del evento se realizaron diferentes actividades en plataformas como Zoom, Padlet, Genially, YouTube, Twitter, Whatsapp, Metimeter y Moodle para lograr el encuentro, la interacción y el intercambio propio de este gran momento de cierre. 

“La virtualidad tiene sus propias lógicas y no se trata de reproducir lo que solemos hacer de manera presencial. Por eso una de las características centrales de este coloquio, es la coexistencia de una multiplicidad de plataformas, donde se desarrollan propuestas en diferentes momentos y también al mismo tiempo. El coloquio en línea es una fiesta de gran contenido, que nos invita a pensar en la evaluación, como un espacio más para seguir aprendiendo”, explica Corina Rogovsky, Coordinadora de la Diplomatura.

“Esta instancia de cierre nos da la posibilidad de tener un feedback muy personalizado de cómo resultó la experiencia y el recorrido de cada estudiante: desde qué desafíos enfrentaron, a cómo los superaron y cuánto valoran lo que les ofrecemos tanto a nivel académico como desde el acompañamiento”, comenta Ceciclia Criscuolo, tutora de la comisión 3.

El coloquio fue también una oportunidad para experimentar con formas lúdicas de evaluar y cerrar el trayecto. El equipo de tutoría diseñó un juego de escape para esta ocasión, que propuso un recorrido por cada uno de los módulos, como si fueran “tierras”. Cada tierra era presentada por un personaje ficticio y of

recía un desafío, cuya solución permitía seguir avanzando. “El juego se resolvía en equipo, y resultaba una ocasión para revisitar conceptos centrales de cada módulo, al tiempo que se colaboraba y se compartían vivencias con colegas”, explica Monserrat Pose, tutora de la comisión 4.  

Desafíos y propuestas diarias para los y las estudiantes     

El evento se inició oficialmente el martes 5 de abril con el comienzo de las actividades asincrónicas de las mesas de intercambio. Luego de acceder a los proyectos de educación con tecnología, realizados por colegas, los/las estudiantes pudieron ver diferentes abordajes para una misma problemática, comentar e intercambiar aprendizajes fundamentales para la vida profesional. 

“Fue una experiencia diferente, original e interesante que me permitió conocer más de cerca a todos los que estuvieron de una u otra forma acompañando nuestro proceso formativo”, dice Adriana Russac graduada de la comisión 3.

El día jueves 7 dimos inicio a la Alfombra Roja del Coloquio”, la antesala del día de cierre cuyo escenario central fue Twitter con el hashtag #AlfombraRoja. Los comentarios sobre la vestimenta, el desayuno a compartir con colegas, las expectativas y la ansiedad propia de todo cierre, poblaron la red social.

El viernes se realizaron diferentes instancias de actividad sincrónica, con trabajo por comisiones con cada tutor/a y el cierre del coloquio con el equipo de coordinación del PENT en vivo.

“Fue un verdadero encuentro festivo de finalización de un proceso. Todo acto educativo necesita su momento de cierre, de revisión de lo

aprendido y de proyección” dice Marcela Ordiz, tutora de la comisión 5. 

Las palabras del equipo de coordinación fueron acompañadas de actividades en Mentimeter y Whatsapp, en un grupo creado especialmente que, además de permitir la realización de una actividad de cierre, también dio acceso al comentario informal, el chisme y los stickers para reír sin parar y guardar como favoritos. 

“Los y las estudiantes rescataron la posibilidad de poder encontrarse, intercambiar ideas y también expresar inquietudes sobre la situación actual de sus espacios de enseñanza. Muchos/as hicieron hincapié en cómo los contenidos abordados desde la formación les brindaron herramientas para poder implementar las tecnologías en sus espacios educativos, no a nivel instrumental, sino justamente para poder pensarlas desde una inclusión "genuina", cuenta Adriana Mazza, tutora de la comisión 6. 

Ya cerca del cierre, el intercambio se tornó más emotivo, con las fotos de cada estudiante, con sus diplomas intervenidos señalando logros personales. También circularon muchos mensajes de agradecimiento (a la propuesta, al equipo de tutoría y a colegas de la cohorte) y despedidas hasta volver a compartir nuevamente el espacio de la Especialización, el segundo año del posgrado. 

“Curiosidad, descubrimiento, desafío. Esto es lo que despierta el PENT. Enseñar a analizar, criticar, reflexionar, no a retener. En el coloquio en línea, una vez más se demostró con fuerza que la forma es también contenido”, dijo Alejandra Mar

tin, graduada de la comisión 5. 

¡Felicitaciones graduados y graduadas de la cohorte 18!

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Emociones, juegos y aprendizajes se viven en el coloquio en línea del posgrado' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/emociones-juegos-aprendizajes-se-viven-coloquio-linea-del-posgrado.

Vía Facebook