FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Educación 3.0, desafíos para el sistema educativo

Prensa 27 de Mayo de 2019

Educación 3.0, desafíos para el sistema educativo

Gisela Schwartzman, Coordinadora Pedagógica del PENT, fue entrevistada para el portal de noticias Infobae acerca de educación en el mundo digital.

La especialistas del PENT aportó su mirada acerca de la relación entre educación y tecnología. Frente a posiciones ambivalentes, resaltó la importancia de los objetivos pedagógicos: "Para algunos la tecnología va a resolver todos los problemas del sistema educativo; otros tienen una mirada apocalíptica. En ambos casos, la mirada es ingenua. Hay una mirada más madura, la que plantea que ni resuelve todos los problemas ni trae todos los males. La pregunta ya no es si adoptamos o no la tecnología, sino qué hacemos con ella".

Sobre el manejo de las herramientas digitales por parte de los chicos, Gisela señaló que el uso de aplicaciones y dispositivos no los convierte en usuarios críticos. Desde su punto de vista, es valioso reconocer estos usos y acompañarlos como adultos para "formarlos como ciudadanos digitales con una mirada crítica".

Al ser consultada sobre las tendencias a futuro, la coordinadora del PENT destacó que a veces imaginamos futuros tecnológicos que se basan en los aparatos, pero no vemos cómo se transforma la organización social. "¿Las escuelas van a seguir existiendo como son o van a ser más asediadas por estos desarrollos? Es un interrogante. Los límites entre lo que ocurre afuera o dentro del aula son cada vez más porosos, las tecnologías y la conectividad rompen con esos muros. Hay algo ahí que está tensionando la lógica escolar y universitaria, pero no sabemos hacia dónde va", explicó.

¡Invitamos a leer la nota completa!

Leer ahora 

 

*Foto: Fernando Calzada para Infobae

Ultimas novedades