FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El docente y la escuela frente a la cultura juvenil

Prensa 18 de Octubre de 2016

El docente y la escuela frente a la cultura juvenil

¿Cómo interactúan los adolescentes a través de las redes sociales? ¿Cómo utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación? ¿Difiere su uso dentro y fuera de las escuelas? En Caminos de tiza se indagó sobre estas cuestiones con la participación de Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO.

“Hoy hablamos de dispositivos. Las pantallas están en todos lados. Pueden estar en el celular, en una netbook, en una tablet”, señaló Silvina.

Desde una perspectiva educativa, la investigadora reflexionó sobre la importancia del rol del adulto, del docente y de la escuela en el acompañamiento de los chicos. “Muchos docentes se han retirado de este escenario tecnologizado porque no saben muy bien cómo actuar en él, cómo interceder”.

Mencionó que hay que ser cuidadosos para no generalizar acerca de los usos que realizan los chicos con las tecnologías, ya que existen usos diferenciados y casos en los que la llegada de las netbook del Programa Conectar Igualdad significó un acto inaugural de ingreso a la cultura digital.

Según Silvina Casablancas, la escuela tiene que dar lugar a los chicos y chicas que existen hoy, desnaturalizar la mirada y conocer su perspectiva, para poder construir ciudadanía digital en este nuevo escenario. ¿Cómo participar en las redes para poder construir derechos y responsabilidades?

Compartimos el programa completo. ¡Los invitamos a ver Adolescentes enredados!

 

 

Ultimas novedades