El diseño en línea como hackeo

Fabio Tarasow analiza el vínculo entre el LMS y la propuesta pedagógica. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 11 de Julio de 2019

El Coordinador del PENT Fabio Tarasow, comparte su análisis sobre el vínculo entre tecnología y propuesta pedagógica, en el libro “Educar en la era digital” desarrollado por el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO junto a la Universidad Nacional de Guadalajara.

¿La tecnología modela, influye, impacta o determina lo que sucede en los campus virtuales? Fabio explica que los dispositivos tecnológicos no son un “recipiente neutro a través del cual se vehiculiza el diseño pedagógico sin afectarlo” sino que “cada dispositivo trae implicadas decisiones políticas, ideológicas, económicas y esas decisiones fluyen (y se inmiscuyen) en la propuesta pedagógica”.

En su texto, el autor realizar un recorrido por diferentes enfoques sociológicos para profundizar en el tema de los LMS Learning Management Systems (Sistemas de gestión de aprendizaje) como el software o paquete de software que ofrecen soluciones para la creación de campus virtuales, pero que a la vez contienen la modelización de todos los elementos de los procesos de enseñar y aprender, así como las funciones del docente y de los alumnos.

“Se necesita “domesticar” el dispositivo: estirarlo, usarlo de la forma que se considere más conveniente, desconociendo muchas veces usos y funcionalidades preestablecidas que responden a otras lógicas y a la solución de otros problemas y que son parte de su constitución socio-técnica”, escribe Fabio Tarasow y se pregunta si en este contexto el docente/diseñador termina operando con la lógica de un hacker.

Este texto es parte de la publicación desarrollada de forma colectiva entre el equipo de la Maestría en Tecnologías para el aprendizaje del CU Valles de la Universidad de Guadalajara y especialistas del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina. Allí se comparten ideas y reflexiones sobre el rol docente y su capacitación, calidad educativa, educación no formal y enseñanza basada en proyectos, identidades digitales, tecnologías para el aprendizaje, diseño en línea y aprendizajes innovadores.

Invitamos a leer el artículo completo en este libro de descarga gratuita. Puede ser compartido con completa libertad por cualquier medio existente, siempre y cuando se haga referencia a autores y autoras, y no se modifiquen los contenidos.

¡Invitamos a hacerlo circular!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp

  DESCARGAR AHORA

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El diseño en línea como hackeo' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/diseno-linea-como-hackeo.

Vía Facebook