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Después de un apagón

El trabajo de campo de la investigación que estamos realizando junto a FLACSO Uruguay, nos llevó esta vez a las ciudades de Montevideo y Florida. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 26 de Septiembre de 2016

*Por Bettina Berlin

El día en que viajamos a Montevideo para las nuevas jornadas de trabajo de campo del proyecto El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente resultó ser bastante especial. El 90% del país estaba sin luz. “¡Apagón!” se escuchaba entre la gente que iba asomando al hall del hotel en Plaza Cagancha, al cual yo recién llegaba. Decían que el corte de energía eléctrica era en toda la zona, pero enseguida se supo que el apagón no solo era en la zona sino en todo Montevideo. Pasados unos diez minutos supimos que, en realidad, era en todo el país.

Como en Argentina últimamente son habituales los cortes de luz, no me preocupé, pero con el correr de los minutos empecé a pensar en la posibilidad de que el apagón se prolongara demasiado y no pudiéramos realizar el trabajo previsto en el Instituto Normal de Magisterio.

Afortunadamente encontré una red de WI-FI libre que me permitió comunicarme con el equipo de investigación de Argentina y con el de Uruguay vía Whatsapp, sobre todo para acordar el encuentro posterior para ir al instituto (¡y hasta para revisar en Twitter el hashtag #apagon en donde pude ver el clima social alrededor del inusual evento!).

Esta era la primera vez que nos juntábamos ambos equipos para hacer trabajo de campo. Teníamos acordado entrevistar a varios estudiantes y realizar encuestas. Finalmente, con algunos amagues, la luz se restableció y la vida en Montevideo continuó normalmente.20160803_132613.jpg

Al medio día, caminando por la calle Carlos Roxlo vimos a lo lejos la gran fachada del Instituto con una pintada, seguramente realizada por los estudiantes, en letras negras y rojas, muy prolija. Nos estaban esperando en la secretaría, en medio de un clima muy activo, con estudiantes y docentes entrando y saliendo, consultando, firmando planillas, etc. El trabajo de campo aquí ya había comenzado en los días previos con algunas entrevistas a docentes, pero este era el día de las entrevistas a los estudiantes para comenzar a completar el escenario de la capital uruguaya.

En este instituto, a diferencia de otros que conocimos en el interior de Uruguay, la mayoría de los estudiantes trabaja y para algunos es la segunda o tercera carrera que emprenden. En todas las aulas vimos televisores, pero en una de las salas de informática hay dos grandes monitores en carritos, acompañados con su computadora. Nos llamó la atención que cada uno llevara un nombre en el borde: "Da Vinci" y "Picasso".Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Fotos Anii :20160804_114636.jpg

Luego de un día intenso, de valiosos encuentros con los estudiantes de cuarto año, pudimos caminar por la Avenida 18 de Julio, pasamos por el Bar Facal, con su fuente llena de candados, nos metimos por algunas callecitas, aunque no logramos dar con la famosa esquina de “Durazno y Convención”. Intentamos, sin suerte en este caso, conectar internet con alguna red Ceibal de las que se encuentran disponibles. Queríamos contarles a los integrantes del equipo de investigación que volvíamos con mucho material.

El segundo día, por la mañana dejamos un pilón de encuestas para que la secretaría repartiera a otros estudiantes, las cuales serían recogidas a la semana siguiente. Ya habíamos acordado algunas entrevistas con docentes. Y también logramos entrevistar a una “chiquilina” (qué lindo suena) más, que a diferencia del resto no tenía conocimiento de nuestra investigación, pero sin embargo accedió a conversar sobre los usos de las tecnologías en su formación como maestra.

El último día en Montevideo comenzó bien temprano para emprender los 100 kilómetros que debíamos recorrer para llegar al Instituto de Formación Docente de la ciudad de Florida. Antes de llegar a ese otro escenario, encontramos en la ruta un hito en la historia de Uruguay: un cartel que indicaba la cercanía de ese punto con una escuela en Cardal, en donde por primera vez, en 2007, se implementó el Plan Ceibal. Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Fotos Anii :2016-08-05 11.16.04.jpg

Al recibirnos, la directora nos contó que las estudiantes ya estaban avisadas por Facebook sobre la convocatoria para ser entrevistadas. Casi todas venían especialmente ya que ese día no tenían clases. También nos advirtió que algunas no podrían venir porque se habían quedado “campo adentro” en sus escuelas rurales.

Finalizada esta última jornada, recibimos a una de las últimas estudiantes a entrevistar. Antes de comenzar nos comentó que sus compañeras ya le habían avisado por Whatsapp que “la entrevista está buena”. Nos reímos al escuchar esta apreciación y luego, en el viaje de vuelta a Montevideo, nos acordamos de esto y pensamos que habrá sido interesante para ellas poder reflexionar, en el último año de formación, acerca de su experiencia como estudiantes, justo cuando les falta tan poco para obtener el título de Maestras.

 

 

 

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El texto de la nota 'Después de un apagón' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/despues-un-apagon.

Vía Facebook