Desigualdades educativas potenciadas en contexto de pandemia

Fabio Tarasow reflexionó sobre las oportunidades que nos plantea este contexto de emergencia. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 4 de Junio de 2020

Entrevistado por el portal de noticias Misiones Cuatro, el Coordinador del PENT Fabio Tarasow reflexionó sobre educación virtual en tiempos de aislamiento. Habló de las desigualdades presentes pero también de las oportunidades que nos presenta este momento histórico para mejorar la calidad educativa en el futuro.

El coordinador del PENT fue invitado a comentar el informe del observatorio de Argentinos por la educación que muestra los porcentajes de falta de acceso a Internet en cada provincia argentina y explica diferentes modelos de corto, mediano y largo plazo para facilitarlo a la población.  

Entre las medidas posibles, se encuentran las de “rating cero”, donde se definen algunos sitios educativos que no cuentan en los planes de datos; la distribución de tarjetas SIM con un paquete de datos y/o tiempo determinado; o la duplicación de planes, donde se multiplican los datos disponibles en función de los abonados por cada usuario. También existen otras políticas de más largo plazo cuyo objetivo es facilitar el acceso mediante la instalación de antenas de alta potencia. 

“El acceso a los datos es la primera puerta. Después, no es lo mismo la casa que tiene un teléfono para cinco personas, que la casa donde hay tres computadoras para dos hijos. Hay que abrir esa segunda puerta y ver cómo hacemos para poder equiparar las posibilidades. Y después hay una tercera puerta… porque una vez que vemos las conexiones y vemos los dispositivos, notamos que no todas las familias pueden apoyar de la misma manera a sus hijos. Hay familias en las que los papás pueden estar, sentarse y acompañar a sus hijos; y otras familias que no; porque no están, porque trabajan, o porque realmente son chicos que están aprendiendo más que los papás y los papás no tienen posibilidad de ayudarlos”, explicó Fabio y agregó, “ahí es donde sentimos que cuando se pierden las aulas físicas, nos quedamos con el pincel en la mano, porque ahí hay una función que está cumpliendo la escuela que no podemos estar supliendo con la educación en línea.” 

Tarasow considera que la situación que estamos viviendo va a ayudar a que la educación sea híbrida (presencial y virtual). Aclaró que para lograr una buena combinación es preciso asegurar la conectividad pero también acompañar a equipos docentes y directivos.

“La educación en línea, educación virtual o el espacio de internet, es un lugar maravilloso para poder complementar la educación presencial. Nos brindaría la posibilidad de dar un paso adelante en la calidad de educación. Pero hace falta trabajar sobre eso y acompañar con políticas de tecnologías y con políticas que ayuden a los docentes y directivos a saber qué hacer y cómo usarlo. Cuando podamos mirar para atrás, analizar los errores y ver lo bueno de estas semanas, creo que vamos a tener muchísimos aprendizajes de los cuales podemos salir muy fortalecidos”, concluyó.  

 

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