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El desafío de virtualizar experiencias de formación presenciales

La clave de un buen diagnóstico. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Desde el PENT FLACSO asesoramos a Fundación Empretec sobre cómo transformar la modalidad de implementación de un taller intensivo para personas emprendedoras de todo el mundo. En esta nota explicamos de qué se trató este proyecto y brindamos claves para rediseñar en entornos virtuales experiencias de capacitación originalmente presenciales.

“No existe una receta. Pensar en cómo llevar una experiencia presencial a la virtualidad es algo específico para cada proyecto. Hay que conocer sus características y luego pensar cómo esos elementos claves podrían funcionar en la virtualidad, tanto de forma sincrónica como asincrónica. Por eso la metodología del diagnóstico es muy valiosa, ya que se trabaja en diálogo con la organización que asesoramos para definir en equipo qué es viable, qué no y qué forma tomaría, antes de pasar a la instancia de diseño”, dice Mónica Trech.

El taller presencial de Empretec es un programa global de formación coordinado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) desde Ginebra, Suiza. Nació en Argentina hace 33 años y desde ese momento se ha expandido a más de 60 países de todo el mundo. Por sus características metodológicas y sus contenidos, presentaba un gran desafío para pensar su virtualización: actividades y dinámicas fundadas en el intercambio presencial, alta interacción entre participantes y tutores, y una inmersión intensiva donde los y las participantes se sumergían en la temática durante una semana. 

Desde el PENT desarrollamos experiencias de formación socioconstructivistas donde las personas aprenden haciendo. Por eso proponemos una metodología de trabajo tecnopedagógica donde se avanza en el proceso de diseño en sucesivas etapas como el diagnóstico, el diseño pedagógico, el procesamiento didáctico, la edición de contenidos, el diseño UX, el desarrollo de plataformas ad-hoc y las pruebas tempranas.

“Para este proyecto particular propusimos a Empretec realizar un diagnóstico para entender en profundidad las características de este taller, qué lo hacía único y cuáles eran los propósitos de aprendizaje que había que lograr. De esa forma, en diálogo permanente con el equipo de la Fundación, fuimos elaborando una propuesta combinada de actividades sincrónicas y asincrónicas en la virtualidad que mantuviera el espíritu de la propuesta original”, explica Mónica Trech, Coordinadora del PENT.

Durante 3 meses, se trabajó codo a codo junto con el equipo de la Fundación. Durante la primera etapa de relevamiento, se detectaron los elementos centrales de la propuesta, aquello que existía en el taller presencial y que no podía perderse al volverlo virtual. A partir de ahí se repensó la propuesta didáctica, analizando qué procesos de aprendizaje eran más adecuados para las instancias sincrónicas y cuáles requerían del entorno y el tiempo que permite la asincronía. Con esa primera validación, se avanzó en el desarrollo metodológico y el plan detallado de cómo sería la capacitación. Finalmente, se definió la forma que tomaría para los y las participantes. En el informe final de diagnóstico se detalla de qué forma podría llevarse a cabo este taller intensivo en la virtualidad en una plataforma integrada, diseñada y desarrollada específicamente para este proyecto.

"Cada encuentro mostró la pasión en la tarea, y el modo ágil de preguntar e interpretar respuestas complejas, producto de comprender en detalle el eje del Taller, lo que se desea transmitir a los participantes del mismo, el por qué nos diferenciamos del resto de las propuestas y sobre todo, cómo podíamos lograr mantener aquel incentivo de aprendizaje esta vez, pantalla mediante. Ha sido un placer acompañar este proceso de construcción y recorrido", dicen Máximo Giordano y Romina Gaynor, Instructor e Instructora del Programa Empretec. 

La propuesta elaborada por el PENT FLACSO junto a la Empretec, será elevada a la UNCTAD para su validación. El informe proporciona un claro horizonte del producto que se puede elaborar, su alcance y sus posibilidades, su cronograma de desarrollo y su modo de implementación. Esto permitirá a la institución financiadora evaluar de qué forma avanzar en futuras etapas.

“El primer país en el que se implementó este taller fue Argentina y hoy Argentina sigue siendo pionera aportando innovaciones al programa, formando formadores del programa a nivel regional. Crear la versión virtual es un desafío que asumimos conscientes de lo que implica en el marco del paradigma Empretec y nos vuelve a poner a la vanguardia. Si bien es un proceso que aún no está cerrado, somos el primer centro Empretec a nivel mundial que gracias a una prestigiosa institución como PENT-FLACSO ha decidido hacer por primera vez un abordaje integral, análitico y disruptivo para llevar el programa a otro nivel”, comenta Carla Goglia Directora Ejecutiva de Fundación Empretec. 

 

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El texto de la nota 'El desafío de virtualizar experiencias de formación presenciales ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/desafio-virtualizar-experiencias-formacion-presenciales.

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