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El desafío de los nuevos escenarios educativos en el 2021

Datos, reflexiones y aportes para pensar sobre las modalidades presenciales, virtuales y mixtas que surgieron este año. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 23 de Junio de 2021

¿Cómo construir grupalidad y sostener los vínculos en un grupo dividido de estudiantes? ¿Qué tiene sentido hacer en espacios virtuales? ¿Qué tiene sentido hacer en espacios presenciales? La multiplicidad de formas que tomó la educación en el 2021 dio lugar a nuevas problemáticas y preguntas que nos permiten seguir pensando acerca de enseñar y aprender en la era digital. Luego de escuchar a más de 300 docentes, a partir de las respuestas que nos enviaron al cuestionario autoadministrado que circulamos por redes sociales, desde el PENT nos juntamos a reflexionar y armamos una serie de recomendaciones con ideas para la comunidad educativa. 

¡Invitamos a conocer más sobre estos datos y aportes!

El cuestionario que circuló por redes sociales arrojó datos concretos sobre las variadas modalidades pedagógicas adoptadas en el 2021 en los diferentes niveles del sistema educativo. 

“Para armar el cuestionario tuvimos en cuenta las diferentes modalidades de presencialidad completa, presencialidad alternada con burbujas o continuidad de la virtualidad. Teniendo en cuenta estos escenarios, tomamos variables de cruce como niveles educativos y tipo de gestión estatal o privada. Como criterio de corte para ver quién podía responder, elegimos docentes que estuvieran trabajando en el ciclo 2021 y, en caso de más de una pertenencia institucional, les pedimos que tomaran como referencia la institución con mayor carga horaria, para que no se solaparan respuestas de una misma persona. Decidimos que fuera completamente anónima para abrir el espacio para que se sintieran libres de informar sin marcas personales o institucionales”, explica Graciela Caldeiro, tutora de la Especialización en Educación y Tecnologías del PENT. 

“La muestra resultante, aunque espontánea, resultó representativa de la distribución en niveles, modalidades y tipos de gestión que existen en el sistema educativo. Es importante aclarar que, en dicho análisis, el modelo de gestión no arrojó diferencias sustantivas respecto de lo que las instituciones están proponiendo como dinámica de trabajo para este año”, comenta Valeria Odetti, Coordinadora de Formación Contínua del PENT. 

Las respuestas enviadas por los y las docentes se analizaron en detalle en una reunión plenaria de todo el equipo para identificar los principales desafíos, construir interrogantes y generar ideas. A partir de ahí, se conformó un grupo de trabajo (en el que participaron Mónica Trech, Graciela Caldeiro, Valeria Odetti, María Cecilia Criscuolo, Soledad Arreguez Manozzo, María Monserrat Pose, Graciela Manzur Busleimán, Tamara Blustein y Susana De Lorenzi) para retomar esos aportes iniciales, ordenarlos, expandirlos y darles forma para ser compartidos en forma sencilla y ágil con la comunidad.

“El material con ideas y aportes es un producto colectivo, en donde varias especialistas nos dedicamos a acordar cuáles eran los principales interrogantes que surgían de los datos de la encuesta, y qué posibles respuestas podíamos sugerir como equipo PENT. Tenemos la ilusión de que alguna de ellas pueda servir de brújula o de inspiración para los docentes que diariamente tienen que enfrentar los desafíos impuestos por el nuevo escenario educativo” dice Monserrat Pose, tutora de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías del PENT. 

Esta nueva iniciativa del PENT continúa el trabajo iniciado el año pasado -con los toolkits sobre clases de casa y teletrabajo, así como los encuentros en vivo sobre educación en línea- para ofrecer nuestros aportes e ideas a la comunidad en contexto de pandemia. 

“La premisa fue escuchar a los docentes y, con esa información, reflexionar y analizar los datos relevados. A partir de ahí, buscamos aportar ideas, buenas prácticas e iniciativas. La motivación para esta nueva producción del PENT es sumar. Dejamos este puntapié para que la comunidad la haga propia, deseamos que los inspire, ayude y ojalá propicie nuevos caminos para compartir”, dice Mónica Trech, Coordinadora del PENT. 

Si te interesa conocer la base de datos que surgió de este cuestionario autoasistido, compartimos un acceso directo. 

¡Invitamos a sacar conclusiones, compartir comentarios y seguir pensando ideas! 

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El texto de la nota 'El desafío de los nuevos escenarios educativos en el 2021' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/desafio-nuevos-escenarios-educativos-2021.

Vía Facebook