Ya está abierta la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.
Diploma Superior + Carrera de Especialización
Ver más información

El desafío de fomentar la lectura crítica

La especialista del PENT Monserrat Pose dialogó con la Revista El Arcón de Clio sobre la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de Lenguas. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 3 de Diciembre de 2020

La especialista del PENT Monserrat Pose dialogó con la Revista El Arcón de Clio sobre la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de Lenguas.

Durante la entrevista hizo foco en la necesidad de formar lectores/as críticos/as y desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad de evaluar la confiabilidad de las fuentes, detectar “fake news”, distinguir la ideología detrás de cualquier texto y contrastar distintas perspectivas sobre una misma problemática.

“Los textos literarios ofrecen mucho potencial para concientizar sobre punto de vista y narradores no fiables. Tender puentes entre el análisis de las obras literarias y lo que sucede con la información en las redes puede disparar discusiones muy interesantes en el aula”, dijo Monserrat.

La especialista del PENT también se refirió a las alfabetizaciones múltiples y el desafío de desarrollar diversas habilidades de expresión. “El contexto actual exige preparar estudiantes que puedan producir textos y materiales que circulen por distintos canales y se integren a otros modos semióticos. Es fundamental poder entender los textos en sentido amplio, y proporcionar oportunidades para que los estudiantes se ejerciten en una diversidad de formatos, que tengan en cuenta la forma en que se produce y se distribuye la información en la sociedad actual. Incluso, proponer distintos modos de expresión es coherente con un enfoque como el de aulas heterogéneas, que abraza la diversidad y en este sentido me parece que adquiere un valor extra.”

Monserrat también reflexionó sobre la importancia de vincular las propuestas de lectura con la realidad del estudiante, generar espacios de intercambio de opiniones e interpretaciones y proponer variedad de formatos, actividades y recursos, para generar experiencias motivadoras

¡Compartimos la entrevista completa! 

 
 
 
 
 
* Foto de Kaboompics .com descargada desde Pexels
 
 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El desafío de fomentar la lectura crítica' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/desafio-fomentar-lectura-critica.

Vía Facebook