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¿Cuándo se puede definir un material didáctico como hipermedial?

Prensa 31 de Octubre de 2017

¿Cuándo se puede definir un material didáctico como hipermedial?

¿Cómo diseñar materiales didácticos para una propuesta donde la actividad del estudiante, y no ya el acceso a la información, sea el eje organizador? ¿Cómo aprovechar los recursos presentes en la web agregándole valor “didáctico”? ¿Es posible construir materiales didácticos que sigan la lógica de circulación del conocimiento en la web? ¿Cuál sería su valor para los estudiantes? A partir de éstas preguntas Valeria Odetti, Coordinadora del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, retoma las líneas de trabajo del área de gestión de contenidos del PENT y avanza sobre ellos en su trabajo de maestría, que acaba de ser publicada a través de la UNSAM.

En su investigación, Valeria analiza los materiales didácticos hipermediales (MDH) producidos por el PENT Flacso en el período 2010-2012. Este caso, según explica, le ofrece la posibilidad de historizar sobre el rol de los materiales en la educación presencial superior y en el primer pasaje de escenario a la Educación en Línea, ya que el posgrado comenzó siendo presencial para pasar, en el 2005, a dictarse totalmente en línea. El estudio se ve enriquecido con la incorporación de las voces de los estudiantes para comprender su experiencia al trabajar con MDH diferentes de los que utilizaron en sus trayectos educativos en términos generales y particularmente en el posgrado.

El trabajo le permite identificar tres tipos de MDH: instalación, instrumento y mural en función de las metáforas de interacción, las formas de organización de la información en pantalla y la narrativa hipermedial propuesta por cada uno de ellos. Al mismo tiempo, caracteriza las funciones autorales presentes en los mismos como: autor-remixador y autor-curador.

Odetti construye categorías para describir la experiencia de lectura de los estudiantes con estos MDH -en sus dimensiones emocional y temporal- y tipifica las estrategias que utilizaron para recorrerlos en función de los modos semióticos, de la propia estructura, de las temáticas abordadas y de la linealización sistemática de cada material.

“Este trabajo -describe- intenta dar cuenta de la actualidad y novedad de los materiales en una sociedad caracterizada por la creciente tecnologización, en la que se reconfiguran las variables tiempo y espacio, aparecen nuevos entornos de interacción y crece la cantidad de agentes que inciden en el ámbito educativo, pero, fundamentalmente, donde aparece nuevamente y con mayor énfasis la demanda por el aumento del protagonismo del estudiante en su proceso”.

La autora concluye que la “experiencia de diseño de MDH parte de una preocupación de los coordinadores por generar recursos que rompieran con la linealidad, con la figura de autor-experto y que utilizaran otros modos semióticos además del texto escrito”. Finalmente, construye un giróscopo, un instrumento que permite articular todas las categorías investigadas para poder analizar y producir materiales didácticos hipermediales.

¡Invitamos a leer el resumen completo del libro de Valeria!

 https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH ACCEDER

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