¿Cuáles son las tendencias de comunicación y participación en las escuelas?

Compartimos los resultados de nuestra investigación para conocer más acerca de las relaciones pedagógicas con las TIC. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 5 de Mayo de 2016

En el proyecto “Nuevas tendencias de participación y comunicación en las Escuelas 2.0” nos propusimos indagar, desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se había modificado la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias a partir de la incorporación de las computadoras provenientes del Programa Conectar Igualdad. Particularmente, nos interesaban las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes dentro y fuera de la escuela, y comprender la influencia de diseños pedagógicos y las prácticas institucionales en las nuevas formas de participación y de construcción de ciudadanía digital.

Para investigar estas cuestiones, trabajamos con estudio de casos situados en escuelas secundarias públicas de diferentes provincias de Argentina, organizados por regiones: Centro (Buenos Aires y Córdoba), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Chubut y Río Negro).

“Una vez andados los pasos necesarios para concretar esta desafiante investigación emergieron ideas, sentimientos que dejaron huella y sobre todo el análisis contrastado y minucioso de lo relevado. Ahora nos concentramos en narrar y comunicar a través de múltiples formatos los resultados de esta investigación de seis meses en seis provincias”, cuenta Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT.

Porque nos interesa compartir los resultados con la comunidad, armamos un material interactivo diseñado exclusivamente para contar de otro modo las conclusiones salientes. Los invitamos a descubrir los hallazgos sobre los nuevos modos de comunicación y participación en las escuelas secundarias. Aquí ponemos en primer plano la voz de los jóvenes respecto de las tecnologías, los modos de comunicación predominantes, los usos de las tecnologías en las escuelas, su relación con los docentes.

 

¿Se quedaron con ganas de más?

En este informe encontrarán descripciones metodológicas del proyecto, así como un detallado relato sobre los seis casos investigados, aportes conceptuales, categorías que emergieron de esa realidad y las conclusiones relevantes de la investigación.

Continuamos difundiendo nuestro análisis con la comunidad académica en diferentes encuentros científicos. Durante las Jornadas de Investigación 2015 de la Universidad Nacional de Córdoba, compartimos algunos planteos teóricos y presentamos el diseño del dispositivo de recolección de datos: el registro en primera persona a partir de microrrelatos a través de redes sociales. En este caso Twitter e Instagram. Pueden ver la ponencia completa aquí.

También estuvimos en el III Congreso Internacional de Educación de la Universidad Nacional de La Pampa donde presentamos algunas conclusiones de la investigación. Aquí pueden leer el documento.  

¡Esperamos sus comentarios para seguir reflexionando juntos y los invitamos a difundir!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Cuáles son las tendencias de comunicación y participación en las escuelas?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/cuales-son-tendencias-comunicacion-participacion-escuelas.

Vía Facebook