FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Cuáles son los desafíos de los ambientes educativos en el contexto de la virtualidad?

Prensa 10 de Diciembre de 2019

 ¿Cuáles son los desafíos de los ambientes educativos en el contexto de la virtualidad?

Entrevistada por el rector de la Universidad de Champagnat, la Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías Valeria Odetti, reflexionó sobre los lenguajes digitales y las demandas que emergen hoy en el campo pedagógico-didáctico. 

La especialista del PENT comentó que una experiencia de educación en un entorno virtual implica “un proceso complejo que requiere mucho más que conocer un contenido: requiere conocer un entorno, construir un territorio digital donde va a ocurrir esa propuesta, un punto de encuentro, un trabajo interdisciplinario (con contenidista, asesoramiento didáctico, desarrolladores web, diseñadores gráficos, etc.).” Esto se suma a una particularidad central de esta modalidad, ya que “se trata de un proceso diferido entre pensar la propuesta, diseñarla y ejecutarla, lo cual requiere un modelo de anticipación diferente al de la educación presencial.” 

En la charla también profundizó en las transformaciones de los roles de docentes y estudiantes que, en el marco de la sociedad del conocimiento, se ven atravesados por nuevas lógicas de producción, circulación y legitimación del conocimiento.  

“Antes, la Universidad producía cierto saber y ese saber se consumía en otros lados. Hoy esa frontera no es así. Hoy se produce conocimiento en muchos sentidos y se legitima en muchas instituciones, no solo en la Universidad”, dijo Valeria Odetti.

Con ejemplos y reflexiones, la entrevista nos invita a seguir pensando sobre estas cuestiones. 

¡Audio completo aquí!

 
 
 
 

Ultimas novedades