Cruzando ríos, mares y océanos para compartir realidades

Una jornada de intercambio con coloquiantes de diferentes países. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 6 de Junio de 2018

Con el coloquio final en puerta, algunos estudiantes de la Especialización dejaron sus ciudades de residencia por unos días y volaron a Buenos Aires. ¡Decidimos aprovechar el viaje para armar una jornada de intercambio!

La modalidad en línea del posgrado del PENT permite que profesionales de diversos países, con perfiles heterogéneos y diferente formación, se encuentren en una plataforma digital especialmente diseñada para enseñar, aprender, debatir y colaborar. Las actividades de intercambio real con los otros participantes fomentan el trabajo en equipo y el fortalecimiento de una verdadera comunidad de prácticas, para enriquecer la propia visión en compañía de otros.

Esta vez, el vínculo trascendió el territorio digital para tomar cuerpo en la Sede de FLACSO Argentina. Tras dos años de cursada en línea, Laura Massimino, Johanna Escobedo y Domingo Mendoza se acercaron para compartir un momento con el equipo del PENT. Aprovechamos su visita para conocer más acerca de las realidades profesionales de los países donde viven, su visión de la especialización y qué sucede con la educación en línea y las TIC en sus ciudades. ¡Compartimos algo rico de comer, buenos momentos y muchos aprendizajes!

Laura nos contó que, desde la ciudad de Madrid, trabaja en una plataforma digital de lectura en un entorno gamificado para México y España. “Tenían dos enfoques que eran diferentes y de esa mezcla surgió un juego que potencia el placer de la lectura pero al mismo tiempo desarrolla las competencias lectoras”, explica Laura dando cuenta de las diferencias entre el pedido proveniente de México, con la necesidad de trabajar de un modo más oficial el desarrollo de competencias, y el de España con un interés puesto en fomentar la lectura, generar lectores y fomentar el placer por leer.  

En México, Johana estudió en línea desde los 16 años, fue parte de las primeras generaciones de la “prepa en línea” y ya lleva cinco años trabajando en modalidades online. “Quería salir de lo nacional y que se convirtiera en algo más internacional por eso tomé la decisión de estudiar acá. Me ha ayudado a abrir nuevas puertas en mi trabajo y a seguir aprendiendo y conociendo sobre la educación en otros países para tratar de mejorar la nuestra”, dijo Johana.  

Domingo está trabajando en el desarrollo de una organización de educación en línea y nos adentró en la situación que se vive en República Dominicana en relación a esta modalidad. “Para nosotros el programa fue fabuloso porque nos dio las herramientas que nosotros andábamos buscando para establecer una institución de educación en línea. Allá con una temperatura de 34 ºC y el caos en el transporte, la gente quieren optar por ese tipo de programas. Quiere una educación en línea, entonces por eso nosotros estamos trabajando en este proyecto”, explicó Domingo.

En una reunión distendida, las preguntas fueron de un lado a otro de la sala, mostrando la importancia de compartir diferentes realidades para enriquecer la propia visión, un hecho que se pone en juego en el día a día del posgrado del PENT.

¡Gracias Laura, Johana y Domingo por compartir sus experiencias!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota ' Cruzando ríos, mares y océanos para compartir realidades' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/cruzando-rios-mares-oceanos-para-compartir-realidades.

Vía Facebook