FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Criar con tecnologías?

Eventos 11 de Junio de 2018

¿Criar con tecnologías?

Desde muy temprana edad, niños y niñas se exponen a las tecnologías digitales. Incluso desde la panza de la mamá, podemos ver ecografías en las redes sociales. Pero… ¿cuándo conviene ofrecerles celulares, tabletas o computadoras para que interactúen con el dispositivo? ¿Pueden vincularse solos? ¿Cuál es el rol del adulto? ¿Qué tipo de aplicaciones conviene utilizar?

Las dudas sobre el vínculo entre primera infancia y tecnologías son muchas. Las preguntas no sólo surgen en el campo educativo sino también en el ámbito familiar. Por eso, con motivo del día mundial de Internet, participamos de una actividad en línea junto a Nutrionline Argentina. A través de Instagram, transmitimos un video donde Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior en Educación y Tecnologías, especialista en infancia y miembro de Garabatos con TIC (el equipo del PENT dedicado a este campo de análisis), ofreció su experiencia y conocimientos para responder en vivo las consultas de la comunidad.

Valeria recomendó no ofrecer dispositivos tecnológicos digitales para que los bebés interactúen con ellos antes de los 18 meses. “Lo que hay que pensar es que el bebé de menos de 18 meses está desarrollando su sistema senso-perceptor. Si nosotros le damos algo sobreexcitante estamos fomentando una estimulación que el bebé no tiene cómo procesar”, explicó.

Ya en la etapa de la primera infancia (a partir del año y medio, hasta los tres o cuatro años), comentó que lo más importante es aprender procesos y que por eso sería bueno ofrecerles otras actividades con tecnologías más allá de ver videos. “Si un chico mira un dibujito, está sólo mirando el dibujito, pero si el chico está intentando dibujar, está desarrollando la creatividad, la coordinación visomotora, otros procesos que son muy importantes para los aprendizajes que va a tener que hacer cuando sea más grande”, dijo Valeria.

¿Querés saber más? ¡Compartimos el video completo con las recomendaciones de nuestra especialista!

 

Foto: courosa Power User vía photopin (licencia)

 

Ultimas novedades