El Creatón Didáctico, un dispositivo pensado para inspirar y co-crear

Repasamos las claves del evento para entender cómo se trabajó para desarrollar actividades didácticas para el aula del 2017. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 22 de Noviembre de 2016

Inspirarse, formular preguntas, compartir, conectarse y crear... ¡Esas son las claves del Creatón Didáctico! Este dispositivo tecnopedagógico creado por el PENT FLACSO, junto Wikimedia Argentina, Chequeado y Fundación Telefónica; se organiza con el objetivo de brindar instancias inspiradoras y potenciar el trabajo colaborativo para que los participantes puedan desarrollar actividades y estrategias didácticas para ambientes de aprendizaje de cara al futuro.

Corina Rogovsky, docente y tutora del PENT, reflexiona sobre la dinámica de trabajo y las habilidades que se pueden desarrollar trabajando de esta forma, que muy difícilmente se adquieren de manera individual.

¿Pueden ser la historia y la tecnología catalizadores para aprender sobre datos, escritura colaborativa, uso apropiado de las fuentes o acceso a la información? Con esta pregunta abrió la segunda edición del Creatón Didáctico el 10 de noviembre, una jornada en la que resaltó un rasgo especial: el ruido creativo, ideas y preguntas que quedaron grabadas tanto en el recuerdo como en Twitter con el hashtag #Creatón.

Más de 50 docentes, directivos y especialistas vivieron la experiencia acercándose desde diferentes puntos del país. Rodolfo Tabarcachi, Vicedirector del Centro de Computación Educativa CHIP, viajó desde Rosario de la Frontera, Provincia de Salta, para participar:

Como parte de las primeras actividades del día, Corina Rogovsky, presentó Puentes para la Creación Didáctica donde profundizó en las formas de abordar la clase con tecnología y las potencialidades de las aplicaciones en líneas.

Luego, con la consigna ¿Qué podemos tomar de inspiración para la creación de actividades de enseñanza? Los participantes de dirigieron al segundo piso para sumergirse en la muestra Nikola Tesla, Inventor del S.XXI. Juan Bevacqua, Coordinador de Proyectos de Educación en Fundación Telefónica Argentina, comenta dos puntos clave del recorrido:

Para continuar abriendo preguntas, los creatonistas se dividieron en dos grupos para participar de los talleres de formación a cargo de Wikimedia Argentina y Chequeado.

La propuesta de Wikimedia profundizó en cómo se construye Wikipedia, para conocer el sitio desde un lugar reflexivo y repensar qué preguntas debemos hacerle a un artículo para saber quién lo construyó, cómo, qué se debatió durante ese proceso y qué podemos aportar en esa construcción constante. Luisina Ferrante, Encargada de Educación de Wikimedia Argentina, profundiza en las cuestiones que se abordaron en el taller.

En el taller de Chequeado, a cargo de Ariel Merpert, Coordinador de Educación, se abordó la problemática de los datos desde diferentes perspectivas como punto de partida para planificar actividades didácticas.

A partir de las 12:00, en las mesas de Creación Didáctica, se retomaron las instancias inspiradoras y se compartieron las ideas que cada participante había registrado para poder pensar actividades concretas para el aula del 2017. Mónica Trech, Coordinadora general y de asesorías del PENT Flacso, reflexiona sobre el reto creativo y la clave de la inspiración.

Los miembros de la Red de Graduados del PENT coordinaron las mesas de trabajo para guiar a los participantes en esta instancia clave. Silvana Echeverría y María de los Milagros Langhi cuentan sobre las ideas que surgieron en sus equipos de trabajo y qué actividades se pensaron:

A las 13.30, finalizada la jornada todavía se sentía el eco del ruido creativo. Las preguntas compartidas, seguramente seguirán dando lugar a nuevas ideas y reflexiones.

¡Los invitamos a recorrer los hitos de Creatón compartidos por Twitter!

RECORRER HITOS

 

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El Creatón Didáctico, un dispositivo pensado para inspirar y co-crear' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/creaton-didactico-un-dispositivo-pensado-para-inspirar-co-crear.

Vía Facebook