FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Conectividad en las escuelas argentinas

Prensa 10 de Agosto de 2022

Conectividad en las escuelas argentinas

Fabio Tarasow fue contactado por Cadena 3 para analizar un dato compartido por TN noticias que expresa que 24.394 establecimientos educativos en Argentina no poseen conectividad, de acuerdo a documentos del Ministerio de Educación de la Nación.

“Llevar conectividad a las escuelas es un tema complejo por todas las dificultades técnicas y organizaciones que conlleva. Este es un problema no solo en Argentina sino en general en todos los países. En los países donde se logró la conectividad en las escuelas fue por medio de una alianza entre lo público y lo privado. Y creo que a eso tenemos que apuntar, a lograr que en cada lugar, cada municipio, cada provincia, haya una confluencia de intereses para que las escuelas estén conectadas”, comentó Fabio.

El director del PENT invitó a hacer una lectura más profunda de los números y diferenciar cuáles de esas instituciones pertenecen a cada nivel, ya que la situación no es igualmente crítica para un jardín de infantes como para una escuela secundaria.  

“No porque llegue la conectividad vamos a tener, en seguida, una mejora en la calidad educativa. Hay que lograr un proceso de transformación de la educación para que los chicos y jóvenes que van a la escuela vuelvan con ganas de aprender, entusiasmados, que se les haya encendido una chispa del aprendizaje, de descubrir, de investigar. Eso lo podemos lograr con conectividad o sin conectividad”, agregó.

Fabio también habló sobre la entrega de dispositivos y la forma en que se logró avanzar con estas políticas en otros países a través de la creación de áreas específicas, desacoplándolas de los Ministerios de Educación. 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa. 

 

 

Ultimas novedades