Comunidades de práctica, una breve introducción

El artículo de Etienne y Beverly Wenger-Trayner se traduce por primera vez al español y aquí lo compartimos. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 11 de Marzo de 2019

Gracias al trabajo de una de nuestras graduadas, hoy podemos compartir la primera traducción al español del artículo de Etienne y Beverly Wenger-Trayner. Se trata de un texto fundacional dentro del campo que introduce ideas clave para reflexionar sobre la gestión de conocimiento.

Etienne Wegner y Jean Lave fueron los primeros teóricos que acuñaron el término Comunidades de Práctica, cuando estudiaban el aprendizaje de artes y oficios como un modelo de aprendizaje. Por ello, esta lectura actualiza y refresca el concepto de mano de uno de sus fundadores en colaboración con su socia actual. El texto original fue escrito en inglés en 2015 y hasta el día de hoy no existía su versión en español.

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Dulce Govea Aguilar es graduada del PENT y actualmente trabaja en Washington DC como especialista en aprendizaje del Banco Mundial. Como autora de la traducción de este artículo, cuenta que conoció a Etienne Wegner-Trayner en 2016. “Les pedí que nos reuniéramos para conversar y les comenté sobre mi experiencia e interés en el tema para ofrecerme como traductora voluntaria de algunas secciones de su gaceta o textos básicos que pudieran ser relevantes para la región de América Latina. La idea les pareció excelente y este es el primer resultado de aquella conversación, el artículo lo traduje yo y fue revisado por Claudia Teixeira, colega y experta en Comunidades de Practica”, relata.

Las comunidades de práctica tienen especial relevancia en los procesos de gestión del conocimiento basados en el intercambio y la construcción de conocimiento entre pares. “Se han convertido en uno de los instrumentos más poderosos que tienen las organizaciones y empresas no sólo para gestionar o capturar el conocimiento que ya se tiene sino también para innovar y generar soluciones a problemas cada vez más complejos”, comenta Dulce Govea y agrega, como conclusión basada en este artículo, que “tienen un efecto trasformador en cuanto a las prácticas de enseñanza-aprendizaje en tres dimensiones ya que pueden servir para mejorar las prácticas internas sobre cómo enseñar, conectar la experiencia de los estudiantes con el mundo real y servir a los estudiantes y profesores como un espacio de desarrollo continuo y a lo largo de su vida”. 

Desde el PENT trabajamos junto a nuestra comunidad para contribuir a la construcción de conocimiento de forma conjunta y compartirlo en red. Durante este año y gracias a un trabajo de coordinación de Dulce Govea, traduciremos al español nuevos artículos sobre comunidades de práctica.

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Nota disponible en:
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