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¿Cómo tutorear cursos en línea numerosos y heterogéneos?

Proyectos 25 de Octubre de 2016

¿Cómo tutorear cursos en línea numerosos y heterogéneos?

En el modelo de educación en línea que fomentamos desde el PENT FLACSO, donde el diálogo y la colaboración son esenciales para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, el rol del tutor es un elemento clave de las propuestas que se desarrollan.

¿Cómo hacer posible el rol del tutor en cursos en línea con miles de participantes dispersos por Latinoamérica? ¿Cómo se relaciona la tarea del tutor con el compromiso y la motivación de los estudiantes? ¿Cómo impacta en los niveles de respuesta y completitud?

Los tutores deben intervenir en su justa medida para mantener la motivación y generar un clima favorable al aprendizaje. En esquemas de cursos muy numerosos, esta tarea se vuelve aún más desafiante para hacer seguimiento, mantener el acompañamiento y a la vez posibilitar el trabajo colaborativo.

En esta nota nos adentramos en la tarea de los tutores, en una propuesta diseñada y coordinada por el equipo del PENT FLACSO, en convenio con Chicos.net. Se trata de dos cursos gratuitos en línea sobre Ciudadanía Digital y Programación Creativa con más de 4.000 matriculados en 2016, participantes de 17 países de América Latina y comisiones de 125 estudiantes.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron los tutores Juan Pablo Baraga, Alejandra Carratu, Yael Fleichman y María Rosa Taddeucci?

¿Cómo impacta el gran número de participantes en el seguimiento y monitoreo que realiza el tutor? Responde Juan Pablo Baraga, tutor del curso Programación Creativa.

La comunicación al interior del grupo de tutores es importante para poder tomar decisiones y realizar medidas correctivas. Yael Fleichman reflexiona sobre este punto:

Graciela Caldeiro, quien coordina el equipo de cuatro tutores postulados a través de la Red de Graduados del PENT, explica que estos cursos en línea están organizados con una lógica de taller. El diseño didáctico se caracteriza por establecer un cronograma acotado y actividades relacionadas, principalmente, con propuestas centradas en el aula. Durante los cursos, se brindan herramientas que puedan aplicarse en una clase, se alienta a los participantes a implementar los contenidos en sus propias prácticas pedagógicas. Los foros se transforman, así, en espacios para compartir esas experiencias y enriquecerse con lo que se dice en el grupo.

¿Cómo interviene el tutor en esta dinámica?

Durante los cursos, se solicita a los participantes, en la medida de lo posible, compartir evidencias de las experiencias realizadas con sus estudiantes. Esto permite un mejor seguimiento de los resultados de la propuesta de formación. Como parte de las actividades, se comparten fotos y testimonios sobre la aplicación de las herramientas que van descubriendo. En este punto, el trabajo del tutor es clave para curar ese contenido que circula en la plataforma. Ellos se encargan del seguimiento cuantitativo estricto pero también del trabajo de recopilación cualitativa seleccionando intervenciones y documentando participaciones.

Graciela Caldeiro nos cuenta cómo se construye y coordina el grupo de tutores:

Para más información sobre nuestras asesorías tecno-pedagógicas, invitamos a visitar la página http://www.pent.org.ar/asesorias.

 

 

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