FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Cómo responder en las aulas y en las casas a la inclusión de nuevas tecnologías?

Prensa 17 de Octubre de 2017

¿Cómo responder en las aulas y en las casas a la inclusión de nuevas tecnologías?

El equipo de tutores del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías fue entrevistado por Daniela Leiva Seisdedos para la revista El Arcón de Clío sobre la inclusión de las tecnologías digitales en las aulas y el rol de los padres ante los usos de los menores en Internet.

Desde su lugar de especialistas en la temática, Alejandro Alfonso, Virginia Ithurburu, Valeria Odetti, Cecilia Palacios y Julián Sandoval, profundizaron en la nota respecto al rol central de las tecnologías en las prácticas educativas y los objetivos de las herramientas tecnológicas para la educación desde un enfoque de derechos. 

Si bien acordaron que “son un motor para el desarrollo”, el equipo destacó también que “incluir las tecnologías digitales en las aulas no significa hacer lo mismo de siempre con recursos más sofisticados que sirvan sólo para aggiornar las prácticas que allí se realizan, sino que implica un cambio general de actitudes, de saberes y de conocimientos, que tiendan a replantear, junto con los nuevos medios de enseñanza, la enseñanza misma”. 

Otro de los puntos a repensar fue el modo en que deben actuar los padres, y allí explicaron que es conveniente que se involucren en el uso que hacen sus hijos de Internet: “Los chicos buscan información en función de sus intereses, establecen vínculos con otras personas, producen contenido que comparten con otros usuarios, todo eso significa que están tomando decisiones. Es importante que los padres estén presentes, que puedan ayudarlos a tomar esas decisiones de forma segura. Para eso tienen que dedicarle tiempo a ser ellos mismos usuarios de tecnología y aprender, junto con sus hijos, cómo funciona este nuevo espacio público que estamos habitando”.

¡Los invitamos a leer la primera parte de la entrevista al equipo del Diploma!

https://lh3.googleusercontent.com/PSJP2yP5hBMxcXb7G-JeiwJhhfeRSt0CsKwmYBcqj-4Mpl5o66a4DfbpKh-ZGsyoQKw2mn6ZJNGsZvA6Z4d8LV8fL9XjjNHoXkFLYWeb0gW-sJMop0eK5lbLWzGwQauqrJcuOkjH   ACCEDER 

Ultimas novedades