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¿Cómo nos preparamos para un uso seguro de Internet?

Prensa 7 de Febrero de 2018

¿Cómo nos preparamos para un uso seguro de Internet?

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Internet Segura que se celebró el 6 de Febrero, UNICEF compartió algunos datos de interés: más de 175.000 niños y niñas se conectan todos los días por primera vez a la red. ¡Uno nuevo cada medio segundo! En este contexto, ¿cómo pensamos el rol de los adultos? ¿cuáles son los desafíos desde el ámbito educativo?

“Internet es un espacio público cada vez más presente en nuestras vidas. Formar a los niños y jóvenes en las formas seguras de habitarlo, tanto para sí mismos como para los otros, es una responsabilidad de la escuela en tanto y en cuanto constituye una forma más de ciudadanía”, explica Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías.

En nuestro posgrado se trabaja sobre esta temática desde una metodología en la que conjugamos los contenidos con la propia vivencia de los participantes. “En relación con la seguridad en la red abordamos cuestiones como la propiedad y circulación de conocimiento, las nociones de público y privado y la construcción de nuevas subjetividades en interacción con la tecnología. Al mismo tiempo los participantes, en tanto usuarios de un entorno de formación en línea, toman decisiones constantemente acerca de sus datos personales, de los derechos sobre la circulación de contenidos y del respeto hacia los datos compartidos por los otros. Trabajamos la seguridad en internet desde la reflexión y la acción con la idea central del que el entorno seguro es responsabilidad de todos los que lo habitamos”, agrega Valeria Odetti.

Este año UNICEF compartió algunas premisas sobre las cuales es importante trabajar para acompañar a los niños y niñas en su contacto con las tecnologías de la red.  

  • Coordinar la respuesta mundial, regional y nacional.
  • Salvaguardar la privacidad de los niños.
  • Empoderar a los niños en línea por medio de un acceso más equitativo y la alfabetización digital.
  • Aprovechar el papel único del sector privado.
  • Invertir para obtener mejores datos sobre el acceso, las oportunidades y los riesgos que conectarse en línea supone para los niños.

En este contexto, el rol del adulto es fundamental para acompañar a los chicos cuando empiezan a interactuar con entornos digitales, para ayudarlos a construir criterios propios y formarlos como usuarios y productores críticos que puedan decidir qué hacer en red sin ponerse en riesgo.

¿Estás preparado para los desafíos del contexto actual? Te invitamos a conocer la propuesta de capacitación del PENT para el 2018 ingresando aquí.

 

 

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