FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Cómo nos damos cuenta de que un estudiante aprende?

Prensa 15 de Diciembre de 2020

¿Cómo nos damos cuenta de que un estudiante aprende?

En entrevista con Diario Perfil, Corina Rogovsky, docente del PENT, y Francisco Chamorro, graduado del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, hablan de la evaluación como instancia formativa. 

Los especialistas retoman algunas reflexiones de su libro Cómo enseñar a aprender de editorial La Crujía y comparten nuevas ideas sobre cómo llevar a la práctica el enfoque de la evaluación como proceso. Este tipo de concepción, invita a los/las estudiantes a vincular diferentes aprendizajes construidos a lo largo de sus trayectorias escolares y pone la atención en las acciones que permiten dar cuenta de estos aprendizajes. 

“Los estudiantes aprenden cuando pueden realizar explicaciones con sus propias palabras, ejemplificar conceptos, relacionar y vincular ideas, formular preguntas, enseñarle a otro, analizar de manera crítica, resolver situaciones problemáticas, crear, experimentar, transmitir, conectar e involucrarse con situaciones y problemáticas del mundo real”, explican Corina y Francisco. 

Durante la entrevista, los especialistas señalan la importancia de transparentar el proceso y los criterios de evaluación. También explican cómo funciona la estrategia del portafolio digital, como propuesta para incursionar en nuevos procesos evaluativos. 

¡Compartimos la entrevista completa! 

 
 

Ultimas novedades