¿Cómo formarse en el oficio de investigador social?

La experiencia de dos becarios de investigación del PENT. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 9 de Agosto de 2018

Para formarse como investigadores hay que comenzar por investigar. Ser parte de equipos con experiencia y entrar en contacto con científicos de trayectoria es clave. Así lo entendieron Francisco Cardozo y Alejandro Cota, cuando decidieron ingresar como becarios en el proyecto “El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente”, dirigido por Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT FLACSO.

“La formación en un proceso continuo. Cada paso, acción, participación en reuniones académicas, plenarias o seminarios, son parte de ese proceso. Tuve oportunidad de compartir nuestro artículo con Catalina Wainerman y me reafirmó las ideas que plasma en sus textos: a investigar se aprende haciendo investigación, no solo en cursos de metodología. Ella acuña la idea de formar científicos sociales a "la manera de los artesanos en el gremio medieval" (sic), es decir, donde el becario genera conocimiento bajo tutela de quien sostiene mayor experiencia”, explica Alejandro Cota.   

Tras su participación en el equipo del PENT, Cardozo y Cota decidieron retomar y discutir esa idea en su artículo “La formación de científicos sociales. Reflexividad y contribuciones en el uso de herramientas digitales para la documentación, procesamiento y transcripción de entrevistas”. Allí, también analizan y otorgan densidad teórica al uso de herramientas digitales al investigar en ciencias sociales.

“La experiencia de colaborar en el equipo de investigación me ha brindado una nueva metodología de trabajo con un fuerte apoyo en la utilización de herramientas digitales, tanto para la investigación como para la organización del trabajo y la presentación de resultados”, dice Francisco Cardozo, quien también participó como becario en un proyecto anterior del PENT sobre “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”.

¿Por qué es importante documentar la complejidad del rol de becarios en formación? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de investigar utilizando herramientas digitales? ¿Cuál es el lado humado (“H”) del uso de herramientas digitales? ¿Cómo determinan sus sentidos y modos de uso las prácticas sociales, dinámicas políticas y sensibilidades?

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En un ejercicio reflexivo, los autores combinan dos configuraciones espacio-temporales: un “estar allí”, como parte del equipo de investigación ejerciendo sus tareas y participando de las reuniones, y un “estar acá”, observando el paso a paso del investigador y profundizando en teorías y conceptos metodológicos. Así, Francisco y Alejandro toman distancia de la experiencia como becarios para objetivarla y analizarla. Su relato nos permite acompañarlos en la experiencia, entrar y salir, sumergirnos y tomar distancia, para observar el oficio del investigador en ciencias sociales.

“Tuve la experiencia de colaborar en otros equipos de investigación pero la experiencia en el PENT fue totalmente novedosa respecto a la forma de trabajar. Si bien había roles definidos, el trabajo en todo momento se organizó de forma colaborativa, con instancias horizontales de discusión, tanto metodológica como teórica, donde mis aportes como becario fueron considerados y puestos a discusión”, cuenta Francisco Cardozo.

El artículo fue publicado en el número 21 de Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, la revista electrónica de publicación bianual, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Invitamos a leer el artículo de Alejandro Cota y Francisco Cardozo para conocer más sobre el oficio de investigador social y el uso de herramientas digitales en documentación, procesamiento y análisis de información.

 

 

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Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/como-formarse-oficio-investigador-social.

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