FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

¿Cómo enseñar en la virtualidad?

Eventos 3 de Noviembre de 2016

¿Cómo enseñar en la virtualidad?

El equipo del PENT FLACSO estuvo presente en el 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia durante el 20 y 21 de octubre en la provincia de Santa Fe, para profundizar en experiencias educativas en entornos en línea.

¿Qué desafíos presenta el diseño de materiales hipermediales abiertos? ¿Cómo se relaciona el clima grupal con el rendimiento académico de los participantes de cursos en línea? ¿Cómo se construye y potencia el conocimiento en las comunidades de práctica? Sobre estas preguntas profundizan las nuevas ponencias que publicamos en nuestro portal de producciones.

Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Ponencias icono.png

En ¿De quién son tus materiales didácticos? Experiencia de apertura de un material didáctico para la Educación en Línea, Gisela Schwartzman y Milagros Langhi profundizan en los desafíos relacionados con el diseño de materiales didácticos abiertos (MaDA), en el marco de las discusiones en torno a la especificidad de los materiales hipermediales y el interés respecto de la cultura abierta en la educación superior en línea.

Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Ponencias icono.png

En La Red de Graduados del PENT FLACSO: Una comunidad de práctica en línea, como instancia de formación continua, Corina Rogovsky hace foco en la comunidad de práctica de la red de graduados, entendida como un espacio continuo de formación profesional para analizar la forma en que el conocimiento se encuentra y se potencia en espacios nuevos, y explorar las posibilidades de estos entornos para la colaboración, el hacer y el aprender con otros.

Macintosh HD:Users:eugenia:Desktop:Ponencias icono.png

En “Dinámicas grupales en entornos digitales: Incidencia del clima grupal en el rendimiento académico”, Graciela Caldeiro estudia el clima de trabajo en pequeños grupos en cursos de educación en línea. Observa tres dimensiones -el tipo de motivación, el perfil social que predomina en el grupo y las características del liderazgo- para tipificar cuatro patrones de comportamiento grupal: a) proactivo, b) expeditivo, c) conflictivo y d) disfuncional y luego estudiar la relación entre los climas de trabajo y los resultados académicos.

Cada tres años, la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) organiza este seminario para generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica. En esta edición, se reflexionó sobre “Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior” y se trabajó sobre tres ejes: Gestión de prácticas académicas con TIC, Dimensión académica de la virtualización, Diseños y Desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación.

¡Los invitamos a leer las ponencias y difundirlas para seguir construyendo conocimiento!

 

 

Ultimas novedades