FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Coloquio en cuarentena

Propuestas 29 de Abril de 2020

Coloquio en cuarentena

Nuestra vida cotidiana se modificó radicalmente a raíz de la pandemia del Covid_19. ¡Y el coloquio final de la Diplomatura Superior no quedó afuera de estos cambios! El cierre del primer trayecto del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT, se reconfiguró en un evento de cuatro días a puro intercambio en línea.

“En medio de esta crisis, que la formación virtual finalice virtualmente, fue un broche de oro, y la intriga se apoderó de mí hasta llegado el día. Fue una experiencia intensa y enriquecedora, de lo particular a lo general, encontrarse con los pares y la tutora fue un cierre increíble. La utilización de diversas plataformas fue perfecto para cerrar. Me llevo ideas, desafíos y ganas de más”, dijo Antonella Klug, graduada de la Diplomatura.

Según Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica de la Diplomatura, se logró “mantener la mística que ti enen todos los coloquios con esta versión totalmente virtual”. Los y las estudiantes de la Cohorte 16 pudieron mirar el recorrido transitado y participar de una jornada de evaluación y aprendizajes, ¡pero esta vez en otro territorio! A diferencia de años anteriores, donde la reunión se hacía en la Sede de FLACSO Argentina, en esta edición se realizaron diferentes actividades en plataformas como Jitsi, zoom, padlet, youtube, twitter, whatsapp, Metimeter y Moodle para lograr el encuentro, la interacción y el intercambio propio de este gran momento de cierre. “Fue un ejemplo de transmedia `en vivo´”, comentó Florencia Molina, estudiante de esta cohorte.

El coloquio se inicio el 21 de abril con las palabras de Fabio Tarasow, Coordinador Académico del PENT, quien dio comienzo a una actividad asincrónica de mesas de intercambio. Luego de acceder a los proyectos de educación con tecnología, realizados por colegas, los/las estudiantes pudieron ver diferentes abordajes para una misma problemática, comentar e intercambiar aprendizajes fundamentales para la vida profesional.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, pudimos recorrer los temas centrales que hacen a la educación con tecnologías hoy, como el trabajo colaborativo asincrónico, la importancia de la mirada pedagógica por sobre una mirada instrumental de las tecnologías, el rol protagonista del estudiante y las desigualdades de conectividad. En muchos casos los propios estudiantes destacaron el andamiaje que están pudiendo realizar a otros colegas en el contexto que estamos viviendo”, comentó Cecilia Palacios, tutora de la comisión 2 en esta cohorte. 

El día jueves por la tarde, Valeria Odetti retomó los comentarios y sintetizó conclusiones para dar inicio a la “Alfombra Roja del Coloquio”, la antesala del día de cierre cuyo escenario central fue Twitter con el hashtag #ColoquioEnCuarentena. Los comentarios sobre la vestimenta, el desayuno a compartir con colegas, las expectativas y la ansiedad propia de todo cierre, poblaron la red social.

El viernes 24/4 se realizaron dos instancias de actividad sincrónica, con cierres por comisiones con cada tutor/a y la clausura del coloquio con el equipo de coordinación del PENT en vivo.

“En los encuentros sincrónicos se vio lo mismo que suele verse en los coloquios presenciales cuando se reconocen las miradas, las sonrisas, las palabras cariñosas, se agradecen el laburo compartido con los compañeros de equipo. Creo que eso fue lo más lindo, dijo Valeria Odetti.

Según Graciela Manzur (Teté), tutora de la comisión 3, el coloquio en cuarentena fue una oportunidad especial para acercarse en la distancia y compartir un momento con el espíritu propio del PENT. “Fue emocionante el encuentro virtual con los estudiantes, poder escuchar sus voces y verlos en la espontaneidad del vivo. Pudimos expresarnos y reflexionar juntos sobre el camino recorrido y lo que cada uno se lleva para seguir otros nuevos. Muchos intercambiamos nuestro sentir en las redes y leernos sumó valor a la construcción de esta experiencia colectiva”, dijo.

Las palabras de el equipo de coordinación se compartieron en vivo y se acompañaron de actividades en Mentimeter y Whatsapp, en un grupo creado especialmente que, además de permitir la realización de una actividad de cierre, también dio acceso al comentario informal, el chisme, que en la jornada presencial suele quedar en un intercambio con el colega sentado/a al lado.
 
“Después de haberlo vivido pienso en las maneras infinitas de poder crear espacios para el encuentro y el trabajo colaborativo, sigo pensando en la potencialidad de las herramientas digitales y lo fundamental que es ser creativos e imaginar lo que quiero hacer por más que sea “una loca idea”, el conocimiento colectivo y colaborativo está presente y seguro que lo hace posible”, concluyó la estudiante Florencia Molina.

¡Felicitaciones graduados y graduadas de la cohorte 16!

Made with Padlet

 

 

Ultimas novedades