FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Chequeá tu voto en la escuela

Propuestas 27 de Febrero de 2015

Chequeá tu voto en la escuela

Este año, los estudiantes argentinos de 4to y 5to año podrán votar primera vez. Para brindar herramientas a la hora de tomar la decisión de voto y crear conciencia acerca de la importancia de mejorar la calidad del debate público, Chequeado y el PENT, con la financiación de la Embajada de Nueva Zelanda y la participación de Socio Público, crearon  "Discurso Público, una historia de amor", una propuesta didáctica transmedia libre y abierta para que los docentes trabajen en el aula junto con sus alumnos.

En el marco del convenio de colaboración entre el PENT y Chequeado, luego del curso en línea sobre verificación de datos para periodistas esta es la segunda acción conjunta que las dos instituciones desarrollan.

Ariel Merpert, miembro del equipo del PENT y quien coordinó la actividad, nos cuenta que “esta actividad tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de verificar la información que circula en la esfera pública. Para ello, diseñamos varios materiales y una interfaz que los contenga”.

Acerca de la historia de amor, nos comenta que “incluye un corto audiovisual en el que se pueden ver a dos adolescentes chamuyando por chat, y en el calor del levante se dicen mutuamente algunas cosas que no son tan ciertas y otras que sí, y que son verificables de algún modo consultando fuentes disponibles en internet. Estas afirmaciones que realizan se pueden corroborar revisando, por ejemplo, los perfiles de Facebook que hemos creado de estos dos personajes ficticios. La propuesta consiste en que los docentes trabajen con los estudiantes verificando las afirmaciones de ambos y que después puedan realizar una traslación a la esfera del debate público”.

“Discurso Público, una historia de amor”  ya está en línea disponible para que cualquier docente pueda realizarla en su aula desde el portal de Chequeado Educación. Estimamos que será puesta en práctica en al menos cien escuelas. La actividad es abierta y gratuita, y se accede desde aquí:

http://chequeado.com/chequeatuvotoenlaescuela/


Aquí compartimos el trailer:

Ultimas novedades