FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Charla a dos orillas: Didáctica de la emergencia

Eventos 13 de Julio de 2020

Charla a dos orillas: Didáctica de la emergencia

Valeria Odetti, Coordinadora de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías del PENT FLACSO, participó del ciclo Continuidad educativa para todos y todas: Desafíos en tiempos de la nueva presencialidad donde conversó con referentes de Uruguay. Durante el encuentro se habló de tiempos, espacios, contenidos, actividades y vínculos en contexto de Covid. 

La especialista del PENT invitó a seguir pensando en el lugar de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. Además señaló la importancia de los vínculos que se van a generar entre la presencialidad, que va a ser reducida, y la plataforma; y entre los grupos que no se van a ver presencialmente.

 

Valeria explicó que el vínculo entre didáctica y tecnología siempre puso en tensión al sistema educativo pero que había un acuerdo en tres escenarios posibles: la tecnología en la presencialidad, las modalidades mixtas y las instancias completamente en línea. Cada uno tenía una configuración de los tiempos, espacios, contenidos, actividades y vínculos. Con la llegada del Covid, se tuvo que construir uno nuevo, el de la sustitución de la presencialidad por instancias completamente en línea, sin el nivel de anticipación y planificación requerido para construir propuestas en este tipo de modalidad. 

“Cuando estamos en una situación de emergencia, menos es más. Hay que priorizar qué sí, qué dejamos para después, y qué es aquello que a lo mejor ni siquiera nos importa que se aprenda. Tenemos que privilegiar qué de verdad queremos que los chicos aprendan”, dijo. 

La charla Didáctica de la emergencia: aprendizaje sobre la enseñanza en tiempos de covid_19 se transmitió el 2 de julio por el Canal de YouTube del Plan Ceibal. Forma parte de una iniciativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, el equipo de Plan Ceibal y UNICEF, que busca hacer frente a los desafíos en tiempos de la nueva presencialidad y afianzar la continuidad educativa para todos y todas. Del encuentro también participó José Miguel García, asistente en Educación en Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de ANEP.

“Es importante pensar cómo va ser la escuela después de esto. Si de verdad creemos que volver tiene que ver con una cuestión nostálgica de que la escuela vuelva a ser igual, hay algo que no aprendimos. Esta es la oportunidad. A lo mejor necesitamos no ir a la escuela para pensar otra escuela posible”, concluyó Valeria. 

 

 

Ultimas novedades