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Centro de recursos - Actividad Gabriela Sacco

Propuestas 2 de Noviembre de 2008

En esta sección voy a comenzar con algunas sugerencias de lecturas para ‘ir entrando en tema’ en esta propuesta de análisis y debate sobre los campus virtuales y las tendencias en su utilización en instituciones educativas. 
Como el tiempo siempre nos resulta poco y tirano reunidos en una mesa de trabajo (café mediante) con mis compañeros de equipo, decidimos recortar un poco la propuesta inicial y comenzar por simplemente analizar los campus virtuales que utilizan actualmente las instituciones educativas en lugar de llegar más allá y analizar también las formas de interacción que se dan en el marco de estos campus (este tema quedará para el próximo E-teneo).

Cuando formulamos la pregunta ¿cuáles son los campus virtuales actualmente en uso? para muchos la respuesta probablemente sea: ‘Moodle, ¿acaso hay otro?’. Es que estamos en la era ‘Moodle’ y por favor no me malinterpreten, no estoy criticando Moodle sino recordando que hay otras opciones, que el desarrollo de software es continuo y que siempre vale la pena estar abierto a nuevas opciones y sobre todo investigar y conocer, conocer, conocer...

Muchos de ustedes (como yo) recordarán esas épocas en las que al pensar en implemenar programas de estudio en modalidad virtual nos acongojaban los posibles costos de un campus virtual - también usualmente conocidos en forma genérica como LMS (del inglés ‘learning management systems’)-. Recuerdo las propuestas económicas para adquirir licencias de uso para WebCT ó Blackboard cuando estaban en su auge ‘comercial’... al menos para nuestro país resultaban...¡carísimas! Por supuesto - como decía mi abuela Zulema – pronto hubo ‘de todo como en botica’, y las opciones de campus virtuales se ampliaron infinitamente. La mayoría de estos campus virtuales tenían el común denominador de ser ‘campus virtuales propietarios’. Esto es que pueden comprarse al desarrollador, adquirir una licencia de uso o alguna modalidad comercial específica determinada por la empresa u organización desarrolladora (y moldeada por el mercado).

En este recorrido por las alternativas y tendencias en lo que a campus virtuales se refiere, como las definiciones y teminología suelen, a menudo, ‘marearnos’ voy a sugerirles algunos links para tratar de clarificar términos.

El primero de ellos de Wikipedia (nuestra nueva enciclopedia de desarrollo popular y común, no?) http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual y luego un artículo de una de las publicaciones dependientes de la Universidad Oberta de Catalunya con algunas cuantas definiciones y direcciones de interés: http://mosaic.uoc.edu/articulos/cms1204.html. En este último link van a encontrar no sólo definiciones sino enlaces a los sitios de los campus virtuales más utilizados y conocidos del momento y también a los sitios de sistemas de gestión de contenidos web más populares. Algunos de estos sitios están en inglés pero varios de ellos tienen la versión en español.

También la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid tiene a disposición un paper breve que evalúa la utilización de campus virtuales de código abierto y de código cerrado en la Universidad: http://eprints.ucm.es/6316/ (les cuento que a veces el link para descargar el pdf da error pero haciendo ‘click’ sobre el ícono se accede sin problemas).

Por último me parece interesante para aquellos que no llegan a este espacio desde la tecnología sumar una explicación de ‘open source’ tomada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Conocer hacia dónde vamos y cuáles son las opciones disponibles nos va a permitir poder analizar mejor la utilización de los campus virtuales en las instituciones educativas partiendo desde un lenguaje común.

Ahora, lo que vendrá... algunas entrevistas a responsables de empresas proveedoras de campus virtuales y un análisis de qué es el e-learning 2.0 y el futuro de los campus virtuales que será entonces la próxima entrega de este espacio de recursos ‘pre E-teneo’.

¡Continuamos en contacto!

Gabriela Sacco

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