El celular y la netbook se constituyen en símbolos de autonomía para los jóvenes

Los estudiantes vinculan la autonomía a la posibilidad de acceder a espacios propios. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 4 de Julio de 2017

Durante la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”, desarrollada por el PENT FLACSO junto al ISFD Nº108, se observó que los jóvenes vinculan el concepto de autonomía a la posibilidad de acceder a espacios propios.

El dispositivo celular representa esta posibilidad, especialmente, porque incluye la conectividad. En su momento, la llegada de las netbooks del Programa Conectar Igualdad también fue percibida como un símbolo de autonomía pero actualmente se encuentran algo desplazadas por la penetración de los teléfonos celulares. Aunque las redes sociales también son utilizadas por los adultos, su uso tiene una especial carga simbólica como un espacio propio de los jóvenes.

El espacio de autonomía es, además, un espacio de negociación con los adultos donde surge el conflicto entre lo público y lo privado. En este sentido, el control de la privacidad es una preocupación que comparten unos y otros.

Estas conclusiones son resultado del trabajo con seis estudios de caso en escuelas secundarias públicas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe.

Los invitamos a dejar sus comentarios y a visitar el sitio del proyecto donde encontrarán el informe completo y, ¡mucho más!

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El celular y la netbook se constituyen en símbolos de autonomía para los jóvenes' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/celular-netbook-se-constituyen-simbolos-autonomia-para-jovenes.

Vía Facebook