FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Los blogs cumplen 10 años

Proyectos 17 de Julio de 2007

Los blogs cumplen 10 años

Los lectores de esta nota, suponemos, a esta altura saben qué es un weblog.
Sin embargo, no está demás recordar que uno de los ejes del formato blog se relaciona con su maleabilidad. Su adecuación a las diversas aplicaciones se moldea como una plastilina, a saber:

  • Podemos elegir el estilo de 'template' (si queremos un diseño más serio o uno completamente informal).
  • La temática de nuestra publicación puede oscilar entre infinitas posibilidades que van desde el diario personal hasta los usos educativos, periodísticos, artísticos y/o comerciales.
  • La frecuencia de publicación queda determinada por la periodicidad que elijamos para postear nuestros comentarios.
  • Nos diferenciaremos de otros blogs o 'bitácoras' por medio de nuestra marca personal.

Por otra parte, la autoría del formato weblog aún es disputado por más de un creador. Pero de lo que no quedan dudas, sostiene el sitio especializado en tecnología y weblogs, Slashdot, es que 1997 fue el año en que se delineó por primera vez el concepto y significado de los blogs. No obstante esto, con el paso de los años constatamos, y los alumnos del PENT podrán acercar aquí sus reflexiones, que los blogs que sobreviven son los que se transforman, evolucionan y generan temas que promueven el intercambio y la acción.

Así, el sitio Barrapunto consigna: "el 1 de abril de aquel año iniciaría su actividad Scripting News, que muchos consideran la primera ‘bitácora' (blog) de la historia, pero el término 'weblog' no fue acuñado hasta algunos meses después por John Barger en su no menos conocido Robot Wisdom".

En estos 10 años los blogs crecieron, se multiplicaron pero también maduraron. Son los motores que reavivan constantemente a la Web y que obligaron a los medios tradicionales a renovarse y adquirir una postura más flexible, acorde con los tiempos que corren.

Para seguir pensando nuestra nueva relación con los blogs, les acercamos un documental realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Martín (UNSAM), su título es Blognoia, paranoia en los weblogs. El corto se centra en cómo la censura puede abarcar, incluso, a los weblogs y de qué manera se puede usar la herramienta para proponer ideas y lograr algunos mínimos, aunque significativos, cambios sociales.

Después de este entretenido documental, abrimos el diálogo: ¿Qué les parece el video? y ¿Cómo mutaron sus propias experiencias de navegación en una red cada vez más poblada de historias, opiniones y pensamientos que hay que saber leer (pero también filtrar)? ¿De qué manera utilizan los blogs en el marco educativo?. Por último: ¿Qué herramientas les brinda un blog que no encuentran en el mundo de "carne y hueso"? y ¿Vislumbran un futuro previsible para la Blogósfera?

 

Ultimas novedades