FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Los Bloggers del PENT

Propuestas 25 de Abril de 2008

Los Bloggers del PENT

En el PENT se nos ocurrió pedirles a algunos de los alumnos que mantienen un blog actualizado que compartan con el resto de la comunidad sus posts más destacados del mes. En este envío una reseña de lo más interesante del mes para seguir abriendo preguntas y compartiendo conocimiento.

Graciela Paula Caldeiro, mantiene Expediciones Virtuales, un blog dedicado a las reflexiones sobre las TICs, cuyos posts datan desde el 2005. Graciela nos comentó en un mail que los siguientes son los posts que ella considera más interesantes.

Dime qué avatar usas y te diré quién eres
El avatar es parte de la construcción de la identidad virtual, una suerte de encarnación digital en el entramado de las redes sociales on line. Es que la elección de un avatar no suele ser casual, como tampoco el nick name, ni el estilo de intervención. ¿La identidad virtual se construye premeditadamente? Es posible, aunque dependiendo, eso sí, de los recursos que facilitan las plataformas de software social.

El club de los pingüinos
¿A qué juegan nuestros niños? Con el aval de la Disney, el Club Penguin propone una suerte de Second Life for kids, con algunas particularidades controladas que lo hacen irresistible para los chicos y aceptablemente seguro para padres obsesivos. Vale la pena saber de qué se trata.

Por su parte, Ana María Bravo, autora del blog Punto edu Punto Tec, en sintonía con el post anterior de Graciela, también se preocupó por la forma en qué navegan los más pequeños y compartió con nosotros un post en el que se dedica especialmente a este tema:

Seguridad de los niños en Internet

Muchas veces nos alejamos demasiado de lo que hacen los chicos en la red, no los acompañamos ni buscamos formas de compartir sus experiencias en el recorrido de la web. ¿Sabemos con quién chatean?, ¿qué información dan a otros?, ¿qué actitud toman cuando encuentran algo que los violenta o ponen mal? Si les enseñamos los cuidados que tienen que tener cuando salen a la calle...¿por qué no lo hacemos para que naveguen seguros en la red? (para ver más deben ir al blog de Ana María Bravo)

Guillermo Lutzky, pluma principal de su blog homónimo, registra posts en aumento desde el 2005 y se propone con "Algun material interesante. Pensado para documentar algunas novedades en el campo de la Sociedad de la Información, la Web 2.0 y sus aplicaciones en la enseñanza", también comparte con la comunidad del PENT el que considera el post mas sobresaliente del mes.
"Tiene como título 'La institución educativa y la innovación abierta´, y trata de una análisis de una ponencia de un referente en temas relacionados con Educación y Nuevas Tecnologías como es Cristóbal Cobo. Me parece que es un lindo ejemplo de remixado y comentado, intentando agregar valor", nos cuenta Guillermo vía mail.
El video que Lutzky publica y comenta en su blog, con un desglose atento de las ideas más ricas del material de casi 35 minutos es un cantero de ideas para todos los especialistas en Nuevas Tecnologías.

Por eso, los invitamos a pasar por los blogs de sus compañeros, a comentar sus propuestas y a seguir apropiándose de este espacio de interacción en red que es el PENT.

 

Ultimas novedades