FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Los becarios de Computadores para Educar se reciben en el PENT

Propuestas 8 de Abril de 2015

Los becarios de Computadores para Educar se reciben en el PENT

Hace un año ganaron la beca de Computadores para Educar, de Colombia, por sus ensayos. Y ahora ya casi son graduados del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT-Flacso Argentina.

Dina Pastermina es licenciada en español y literatura. Trabaja en la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo desde su fundación en 2011. Y Guillermo Héctor Ruales Coral es docente del I.E. San Juan Ipiales, en Nariño, Colombia.

Computadores para Educar es un programa del Gobierno colombiano que procura dotar a las instituciones de equipos portátiles y formar a los docentes para desarrollar proyectos con TIC en el aula. En 2013, Dina junto con otras directoras de grupos de grado, implementaron un proyecto para transversalizar diferentes áreas (el proyecto se llama “La moda” y se puede visitar aquí:   http://carlaandrea6.wix.com/estilohaj).

Luego llegó la oportunidad de presentar un ensayo para participar por la beca para el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO, Argentina. Y la ganó con el trabajo llamado “Proyectos de aula en la educación media: lo posible”.

“Las expectativas eran muchas, -nos cuenta Dina- más aun cuando el tema de las TIC siempre me ha interesado, pero ingresar a una comunidad virtual dedicada al estudio de ellas fue algo excepcional. Durante la Diplo, no he tenido solo la oportunidad de interactuar con personas que comparten este interés, sino que he podido conocer diversas herramientas, escritores, y demás personas que, como yo, día a día se piensan la educación”.

¡Pero los aprendizajes y los reconocimientos recién comenzaban para Dina! Cursando el Diploma, “conocí textos, videos, audios, infografías y otros elementos que han alimentado mi proceso como docente”, nos cuenta. Con este nuevo conocimiento y nuevas inquietudes, lideró en su escuela el proyecto Siguiendo a Frankenstein, integrando áreas como inglés, informática y sociales, en el que alumnos de 10° (en Colombia, quinto de bachillerato), realizaron videos en stopmotion acerca de la novela de Mary Shelley[1].

El proyecto contribuyó a que la seleccionaran como Mejor Docente 2014 de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo, y que, como premiación, la Red Temporal Alma Mater-UTP, le diera los pasajes para asistir al coloquio en Buenos Aires.

“Para mí, la experiencia en la Diplo está a punto de terminar, pero la recomiendo a todas aquellas personas que pertenecen al campo de la educación y que saben que, como docentes, deben repensarse todo el tiempo, no quedarse quietos, indagar, aprender y reaprender”, comparte Dina, a quien esperamos este viernes, en el Coloquio, para felicitarla personalmente.

Para Guillermo Héctor Ruales Coral, “trabajar con el PENT fue una experiencia académica inolvidable”. Él le agradece a Computadores para Educar por abrirle el camino hasta el PENT, y dice de sus miembros: “Son un equipo muy capacitado y siempre dispuesto a ayudar, nunca me sentí a distancia, porque siempre tuve apoyo de nuestra tutora y compañeros de otros países, de los cuales aprendí muchísimo”.

Motivado para motivar aprendizajes de calidad, nos invita a visitar el proyecto cuyo diseño le valió la beca y que actualmente está desarrollando con un equipo en Ipiales dedicado a la música, robótica y TIC: https://proyectoculturatelefonica.wordpress.com/

“PENT rompe fronteras académicas  y crea lazos de unión para trabajar en equipo para una nuevo proceso de enseñanza –comparte Héctor, y concluye–:   la Educación no tiene fronteras”.

La inscripción al Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra abierta. Más información haciendo click aquí.

 


[1] . Este resultado se puede buscar en Youtube bajo el mismo título del proyecto o en el link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLfDG2gW30uCR7ei791Q7osXVRTjwJyfg3.

 

Ultimas novedades