FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

#AulasCiberseguras, taller de capacitación del PENT

Propuestas 12 de Septiembre de 2017

#AulasCiberseguras, taller de capacitación del PENT

Con el objetivo de que docentes, directivos y equipos de orientación pudieran pensar abordajes sobre navegación segura en Internet, el PENT FLACSO fue convocado por Argentina Cibersegura para ser parte de la jornada gratuita “Cultura digital en el aula: reflexión y acción”, que se realizó del 24 de agosto en la escuela ORT.

“Fue una solicitud que realizó Belén Rey, Directora Ejecutiva de Argentina Cibersegura, dada nuestra trayectoria en el uso seguro de internet y la educación desde la época en la que hacíamos el Educatón y hablábamos de ciudadanía digital. Nuestra postura está relacionada con la posibilidad de que los jóvenes y los niños puedan aprender a manejarse en el territorio digital, y los padres acompañar ese devenir por las redes”, cuenta Mónica Trech, Coordinadora de Asesorías del PENT.

La jornada contó con un auditorio colmado y participativo, y estuvo organizada en dos bloques. Por la mañana, se ofrecieron charlas a cargo de diferentes especialistas (para conocer todas las conferencias, hacer click acá). También participaron adolescentes para compartir su testimonio de situaciones en las que les tocó vivenciar, como protagonistas o como testigos, hechos de Ciberbullying o Grooming

Por la tarde los asistentes se dividieron en dos mesas de trabajo con el objetivo de trabajar distintas acciones para la prevención de las problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en Internet. En ese espacio, compartieron las ideas interesantes, desafiantes o controversiales que habían registrado durante las exposiciones en un diario “inspira ideas”.

Por parte del PENT, fueron facilitadores pedagógicos Cecilia Palacios, Fabio Tarasow, Christian Milillo, Mónica Trech, Graciela Caldeiro, Bettina Berlín y Valeria Odetti, quien coordinó el taller #AulasCiberseguras. Cuenta que “del intercambio, eligieron una idea en común y a partir de ahí, con una guía que nosotros les dimos, comenzaron a trabajar, lúdica y colaborativamente, en el diseño de una actividad que fuera posible de trasladar a sus ámbitos de trabajo”.

Los equipos podían acudir a los facilitadores pedagógicos a través de un pedido de ayuda con forma de insignia, que podian levantar de la mesa en dos oportunidades, y ellos se acercaban con un conjunto de Tarjetones Liberadores de Ideas, intentando destrabar la discusión, para lo cual fue fundamental la colaboración de los voluntarios de Argentina Cibersegura. Finalmente, cada equipo compartió sus diseños de actividades didácticas e ideas.

Construyeron propuestas superadoras e innovadoras para abordar el tema en sus escuelas, por ejemplo a partir de dramatizaciones o la construcción de una maqueta con objetos de los alumnos”, destaca Cecilia. Para Bettina también fue “un desafío acompañar a docentes entusiasmados y comprometidos con el diseño colaborativo de actividades que se ocupen de la ciudadanía digital, la vida en las redes y la cultura digital, que en muchas oportunidades, por no saber cómo abordarlos, quedan por fuera de la tarea educativa”.

¡Seguiremos pensando y profundizando juntos en cómo construir #AulasCiberseguras!

Mirá el video con el resumen de la Jornada: 

Ultimas novedades