Asistentes de investigación territorial, una clave del trabajo de campo

¿En qué consiste el rol de un asistente territorial? En una investigación a nivel nacional con regiones dispersas, esta tarea se vuelve primordial. Descubramos los desafíos que enfrentan. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 11 de Diciembre de 2015

¿En qué consiste el rol de un asistente territorial? En una investigación a nivel nacional como “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”, con regiones dispersas en Litoral, Centro y Sur de Argentina, esta novedosa tarea se vuelve primordial.

El proyecto se propone indagar, desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se ha modificado la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias a partir de la incorporación de las computadoras provenientes del Programa Conectar Igualdad. Los equipos de investigadores, bajo la dirección de Silvina Casablancas, están trabajando con el estudio de casos situados en escuelas secundarias públicas de diferentes provincias de Argentina.

Descubramos juntos los desafíos que enfrenta el equipo. Los invitamos a viajar por diferentes regiones donde se lleva adelante la investigación, a sumergirse en las reflexiones del grupo de asistentes territoriales, a través de un texto escrito a 8 manos:
por Silvana Echeverría, Agustina Lamota, Stella Armesto y Graciela Manzur.

Lo interesante de esta comunidad del PENT, es que siempre logra tener presentes a sus especialistas graduados, para sumarlos a nuevas propuestas de trabajo. En este caso nos invitaron a participar como Asistentes Territoriales de la investigación “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”.

Cuando llegó la propuesta para participar de una experiencia de investigación, pensamos, ¡que interesante la oferta de poder realizar una investigación sin tener que viajar de un lugar a otro del país, estableciendo los contactos y utilizando herramientas web 2.0! Cuando vimos cómo se  conformaba el equipo y cuál podía ser nuestra función como asistentes territoriales comprendimos la importancia que tomaba nuestro papel, ya que éramos los que conocíamos los lugares que fueron seleccionados para llevar adelante la investigación, los que conocíamos y debíamos vincularnos con las escuelas. Imagínense tener que realizar una investigación a nivel nacional, con regiones dispersas (Centro - Buenos Aires y Córdoba, Litoral - Santa Fe y Entre Ríos y Sur - Chubut y Río Negro) en los que se necesitan relevar datos. Pónganse en los zapatos de una persona de otra provincia que llega a establecer contactos, comenzar a visitar el terreno, ¡llevaría muchísimo tiempo! Creemos que ahí está la importancia de nuestro papel.

Nuestra tarea principal, tenía que ver con contactarnos con las fuentes de información primarias, como ser el proyecto institucional de la escuela seleccionada para llevar adelante la recolección de datos, reglamento de convivencia, reglamentación sobre el centro de estudiantes, documentación específica que hubiese en la escuela en relación al Proyecto Conectar Igualdad sobre formación docente, concursos vinculados a la tecnología y a la ciudadanía; realizar las encuestas a los alumnos y a los docentes, hacer de intermediarios entre los directivos y los actores involucrados en la  investigación y la coordinadora de la zona para pautar las entrevistas a docentes y focus groups a estudiantes; digitalizar los datos de las encuestas y participar en el análisis de los datos.

El primer paso era contactar a la escuela, siguiendo las especificaciones que eran necesarias para seleccionar las instituciones que participaban de la investigación, ir a la escuela, presentar la propuesta y solicitar permiso a los directivos para poder integrarla al muestreo.

Una vez obtenido ese permiso, visitar la escuela para conocer los horarios de los docentes que por ser de secundaria son bastante fraccionados, de los cursos en los que se podría trabajar, ya que tenían que ser alumnos de 15 años de edad. Hablar con los preceptores para acordar un día en el que se pudiera realizar la encuesta a los alumnos. Realizar la encuesta. Una vez obtenidas las mismas digitalizarlas y participar en el análisis de los datos.

Ir trabajando en los recreos para lograr obtener las encuestas de los docentes y finalmente acordar el día para hacer las entrevistas y el focus group con la coordinadora de la zona, lo que no fue sencillo, ya que cada escuela presentaba desafíos únicos: características propias de la institución, vínculos, movimiento de directivos, actividades limitadas por los paros docentes y feriados como días del maestro, profesor, estudiante.

La experiencia de trabajo con el equipo de investigación, fue muy particular, ya que la utilización de las tecnologías, permitió acortar las distancias a través de llamadas telefónicas, mensajes por whatsapp, correos electrónicos, aula de la investigación, foros, diferentes herramientas de drive, y videos que nos dejaban las investigadoras, luego de cada reunión, dejándonos algunos lineamientos para pensar, y motivándonos a avanzar.

¿Qué sintió cada asistente el día que llegó su Coordinadora para finalizar las tareas?

En el Sur:

Las experiencias en el sur fueron variadas. En un caso más tranquilo y en otro más agitado, dependiendo del contexto institucional. Pero ambas experiencias resultaron ricas en vivencias.  Al principio era todo expectativa y ansiedad porque todo saliera según lo planeado.

La llegada de Graciela Caldeiro, coordinadora de la Región Sur, fue la prueba de fuego. En su primera visita al sur, el trabajo de campo lo desarrollamos en dos días, primero las entrevistas a docentes y al otro día el focus group con los alumnos. Fueron dos jornadas intensas pero relajadas. En su segundo viaje, Gra llegó junto al vértigo de un día de entrevistas, focus group, alguna falla técnica, la invitación a ver el ensayo de la estudiantina, más entrevistas… El trabajo de campo fue de una intensidad no apta para cardíacos.

Con el deber cumplido, compartimos con Gra una tarde de paseo por el Lago Nahuel Huapi en el primer viaje y un mediodía de relax frente al Océano Atlántico en el segundo. Esto nos permitió reflexionar sobre los logros, desafíos las dificultades, las posibilidades de mil nuevas cosas que se abren con esta investigación, la escuela, el proyecto, y la vida.

En el Centro:

Las condiciones en Buenos Aires –Conurbano- fueron algo distintas a las experiencias en las otras provincias, pues por cercanía y por ser la primera salida al campo, contamos con la presencia no solo de la Coordinadora de la Región –Valeria-, sino también con la Directora del Proyecto –Silvina, por lo que pude (o preferí) ubicarme como un “satélite generador de condiciones”. En las dos jornadas de recolección de datos, mi atención se centró en generar las condiciones para la tarea (pedir la biblioteca para la entrevista a la primera docente, quedar a cargo de los cursos para que las profesoras pudieran participar, acondicionar el espacio para el focus, convocar a los jóvenes) y luego acompañar activamente, con una escucha atenta respecto de lo conversado en el marco del focus group, alguna intervención sutil.

En el Litoral:

Ese día, fue maratónico, comenzamos a las 9 hs con el focus group a estudiantes, luego hicimos la entrevista a una docente, después a los directivos, ¡hasta fiestita de despedida tuvimos porque la rectora se jubilaba!

El focus group realizado a un grupo de cinco alumnos, de 4to año, donde hablaron de su relación con la tecnología, de lo que recordaban de la llegada de la tecnología a la escuela, de las tecnologías como medio de participación y de los usos y lazos comunicativos que generan estos medios; fue muy interesante. A medida que comenzaban a hablar podíamos descubrir nuevas pistas, que no se habían dejado entrever en sus encuestas y luego pudieron profundizar en sus mini entrevistas más profundas.

En cuanto a las entrevistas docentes, se desarrollaron a modo de charlas. Todas comenzaban con la introducción sobre el Proyecto. Algunas necesitaron de más preguntas. La última en particular, se dio muy fluida, la profesora habló sobre todas las temáticas, casi como si estuviese haciendo un monólogo del tema. Creo que ambas permitirán mostrar diferentes estadios en la incorporación de las TIC a la tarea docente. Que en el fondo, ¡de esto se trata!

Gracias a las asistentes de investigación territorial de “Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0”, por compartir sus reflexiones con la comunidad del PENT:
Stella Armesto - ZONA SUR
Silvana Echeverría - ZONA LITORAL
Agustina Lamota - ZONA CENTRO
Graciela Manzur - ZONA SUR

 

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