FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Aproximaciones a la didáctica

Proyectos 29 de Junio de 2018

Aproximaciones a la didáctica

En una serie de podcasts del PENT, Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior, Gisela Schwartzman, Coordinadora Pedagógica del PENT, y Fabio Tarasow, Coordinador Académico del PENT, dialogan sobre aprender, enseñar y el rol de la actividad en este proceso. Los especialistas toman como referencia a la autora Paula Carlino y los autores Ken Bain y David Perkins, para profundizar en estos tres aspectos esenciales de toda propuesta educativa.  

“Aprender implica reconocer lo que ya sabés, reconocer estos límites para apropiarte de algo nuevo que hasta ahora no conocías” indica Gisela Schwartzman y resalta la importancia del “hacer” en este proceso de transformación. Por su parte, Fabio Tarasow explica que “uno va aprendiendo de una manera no directamente lineal. Uno va y viene del conocimiento, apropiándose, cuestionándoselo, volviendo a aprender, desarmándolo…va yendo y viniendo, armando y desarmando”, mientras Valeria Odetti resalta que “aprendemos con otros, no aprendemos solos” y menciona el lugar clave de las tecnologías en este intercambio.  

Pero… ¿Cuál es el rol de la dificultad y de la motivación en este proceso? ¿El aprendizaje tiene que ser siempre divertido? ¡Escuchemos qué dicen los especialistas del PENT! 

Al cuestionar el rol del docente como transmisor de la información, los especialistas del PENT mencionan la idea de Perkins, quien plantea que enseñar es diseñar la coreografía para que el aprendizaje ocurra. ¿Qué rol juega aquí la información? “Cuando uno diseña esta coreografía, uno debe decidir qué información va a ser necesaria para lograr ese aprendizaje y cómo van a obtenerla los estudiantes”, dice Valeria.

Así lo explican los coordinadores del PENT:

  

Según dice el refrán que reformula Fabio... “Múestrame la actividad y te diré cómo enseñas”. Desde el PENT creemos que en cualquier proceso educativo, ya sea presencial o en línea, con tecnologías o sin tecnología, el centro de una propuesta es el diseño de actividades. Pero.. ¿Qué características debe tener la actividad? ¿Cómo permitir abordar lo que se quiere aprender desde diferentes perspectivas? Veamos que nos dicen Gisela, Fabio y Valeria:

Para mayor información, les dejamos las referencias a los artículos mencionados en los podcasts:

  • Bain, Ken (2005). Lo que hacen los mejores profesores de la universidad, (Óscar Barberá, trad.). Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Valencia (Obra original publicada en 2004).

  • Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

  • Perkins, David (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.

 

 

 

Ultimas novedades