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Aprendizajes transmedia que recorren Twitter

Propuestas 16 de Octubre de 2019

Aprendizajes transmedia que recorren Twitter

“Hoy cerramos la experiencia EATIC. Los estudiantes comparten ¿Qué aprendieron sobre el diseño de actividades con tecnologías digitales? #TransmediaPENT. ¡Los leemos!”. Así es como Valeria Odetti (@valeriaodetti), Coordinadora del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, abrió en twitter una conversación que invitó a participantes del posgrado a compartir sus comentarios, preguntas y aprendizajes luego de transitar el módulo EATIC, con un nuevo diseño didáctico transmedia. 

Con el objetivo de aprender a diseñar actividades educativas con tecnologías digitales, este nuevo recorrido de Enseñar y Aprender con TIC (EATIC) propuso trabajar de manera convergente en distintas plataformas durante 5 semanas. A través de escenarios simulados que fueron más allá del aula tradicional e incluyeron el trabajo con jóvenes y adultos mayores, se invitó a cada participante a proponer soluciones para una serie de situaciones y personajes que solicitaron ayuda pedagógica. 

Como parte de los comentarios de cierre, @GaboLopezKroh dijo en Twitter “Experiencia EATIC: aprender jugando, en cualquier tiempo y lugar. Actividad inmersiva y gamificada. Valió la pena el desafío! #TransmediaPENT”. 

La propuesta tecnopedagógica recuperó dinámicas narrativas extendidas en la sociedad e interpeló a los/las estudiantes haciendo referencia al propio contexto en el que están inmersos como ciudadanos digitales. Además se los/las invitó a tomar una posición muy activa, haciéndolos partícipes de la expansión de lo que se contó y agentes definitorios del desenlace de lo que ocurrió.  

Además de un nuevo diseño, la experiencia abrió las puertas del campus para integrar participantes invitados/as que se sumaron desde la Universidad de Guadalajara, como parte de un convenio de intercambio, y graduados/as del PENT en el marco de la propuesta de Actualización Profesional

“Interesante actividad y muy buenas las propuestas de los colegas a los distintos desafíos. Creatividad e innovación puestas en práctica para resolver situaciones vinculadas con educación, al tiempo que nos permitíamos jugar. #TransmediaPENT”, comentó @marianaesabas.

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram fueron clave para que los personajes, con perfiles simulados y creados específicamente para esta experiencia gamificada, dieran a conocer las características de la situación que transitaban y que requería de auxilio pedagógico. También mediante esa vía, los/las estudiantes pudieron hacer preguntas para conocer más sobre cada caso y así poder generar los proyectos que brindarían las soluciones. 

“#TransmediaPENT Experiencia totalmente novedosa en donde pudimos jugar navegando en distintas redes sociales, conocer a otros colegas de otras comisiones, organizarnos temporal/espacialmente y pensar juntos una propuesta interesante para Mariano. ¡Buenísimo!”, dijo @JuanaLp56875210

Más allá de lo tecnológico, muchos focalizaron en el aspecto pedagógico que no debe perderse de vista al crear propuestas educativas que integran tecnologías digitales: “Fue importante volver a pensar en los objetivos de la propuesta y la finalidad de la misma más allá de la tecnología. Es necesario nunca perder de vista ese foco. Me gustó ver cómo muchas propuestas tenían la idea de trabajo cooperativo. #TransmediaPENT”, comentó @5a3d554d078e4fa.  

¡Invitamos a recorrer el hilo completo de #TransmediaPENT que se generó en Twitter a través de las intervenciones de nuestros/as estudiantes!

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