FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Aprendizaje colaborativo para construir conocimiento con otras personas

Prensa 11 de Noviembre de 2022

Aprendizaje colaborativo para construir conocimiento con otras personas

Corina Rogovsky, Coordinadora Pedagógica de la Diplomatura en Educación y Tecnologías del PENT, participó del episodio 3 de la tercera temporada del podcast “Los Medios de Comunicación en la Educación” producido por Fundación Noble.

En el audio se reflexiona sobre el aprendizaje colaborativo mediado por las tecnologías. Corina, junto a otros especialistas, ponen en valor la interacción para aprender y adquirir competencias específicas que resultan claves para la vida. 

“Para pensar hoy en aulas colaborativas, un componente importantísimo es experimentar la colaboración en primera persona. Para eso necesitamos docentes que trabajen de manera colaborativa, que conciban los procesos de diseño, autoría, planificación, como productos de distintos intercambios, de distintos idas y vueltas”, dice Corina.

Durante el diálogo, la especialista del PENT se refiere a las competencias que se ponen en juego cuando aprendemos de manera colaborativa, como el desarrollo de la capacidad de escucha, de confrontar ideas y argumentos, vincular conceptos, razonar, negociar sentidos, extraer conclusiones. También señala la importancia de integrar herramientas colaborativas que posibiliten el intercambio e inviten a reflexionar, comentar, revisar, versionar; para potenciar los procesos de construcción del conocimiento.

¿Cómo generar las condiciones necesarias para que exista una colaboración genuina? En el podcast se comparten experiencias y algunas pistas para promoverla entre nuestros estudiantes y colegas.

¡Compartimos el podcast completo!

Ultimas novedades